La oferta de habitaciones en pisos compartido se reduce en Asturias
Según los datos del portal Idealista, este modelo de alojamiento decreció en la capital del Principado un dos por ciento en el segundo trimestre del año

Escaparate de una agencia inmobiliaria con anuncios de pisos en venta o alquiler / Manuel Milan

Asturias
La oferta de habitaciones en piso compartido se incrementó en España un 24 por ciento entre abril y junio, respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el número de interesados se ha reducido un dos por ciento. En estos momentos, según los datos de Idealista, hay una mayor oferta de habitaciones disponibles en 43 capitales, mientras que en ocho la variación interanual es a la baja. En ese grupo se encuentra Oviedo donde la oferta se redujo un dos por ciento a pesar de que el número de personas interesadas por este modelo de alojamiento creció en el segundo trimestre de este año un 79% respecto al mismo período del pasado año.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Respecto a los precios, han sido alcistas en 38 capitales, entre las que se encuentra la del Principado donde la subida interanual se sitúa en el siete por ciento con un precio mensual de alquiler de 320 euros, similar al de ciudades como Valladolid, A Coruña, Lleida o Toledo. Barcelona es la capital con los alquileres de habitaciones más caros de España (570 euros al mes de media). Le siguen Madrid (527 euros), San Sebastián (475 euros), Palma (450 euros), Málaga y Pamplona (425 euros en ambos casos). Entre los grandes mercados restantes, los precios más caros se sitúan en las habitaciones de Bilbao (412 euros), Valencia (400 euros), Sevilla (375 euros) y Alicante (360 euros).
Jaén es la ciudad donde el alquiler de una habitación es menos costoso, con 240 euros mensuales de media. A continuación se encuentran Cáceres, Badajoz y Ciudad Real (con 250 euros en las 3 ciudades).
La mitad de la oferta de habitaciones en alquiler de todo el país se encuentra situada en las ciudades de Madrid (22% del total), Barcelona (14%), Valencia (11%) y Sevilla (3%). La suma de las 40 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 13% del total del parque disponible.




