Siero aplica por primera vez en Asturias media hora gratis en la zona azul
El nuevo aparcamiento en la zona del antiguo Maracaibo y el aparcamiento de la calle Santa Isabel de Lugones serán de pago

franz12

Asturias
El ayuntamiento de Siero implantará por primera vez en Asturias que la primera media hora de aparcamiento en la zona azul sea gratuita. Así lo ha confirmado el alcalde Ángel García quien también ha avanzado la inclusión como zona azul de la calle Maestro Martín Galache de Pola de Siero, junto al centro de salud, el nuevo aparcamiento (zona antiguo Maracaibo) también en Pola de Siero y el aparcamiento de la calle Santa Isabel de Lugones. Estos dos serán los únicos dos aparcamientos disuasorios de pago y en los que se podrá usar el bono de 30 euros mensuales o pago único diario de 1,5 euros.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Los expedientes para la modificación de la ordenanza fiscal y reguladora del estacionamiento limitado en superficie se llevarán a pleno el próximo jueves, 28 de agosto.
Según el alcalde sierense, la gratuidad de la primera media hora de aparcamiento "beneficiará especialmente a los comerciantes que dispondrán de ese tiempo para poder realizar gestiones rápidas". Por otro lado, García justifica la ampliación de la zona azul al entorno del centro de salud "como una petición reiterada para facilitar la rotación de las plazas de aparcamiento".
Un estudio económico encargado por el equipo de gobierno justifica este tipo de medidas ya que, por distribución del tiempo, la mayoría de los estacionamientos, un 31%, tienen una duración de hasta 30 minutos, por eso ahora se pretende que sea gratis. Un 27% de los usuarios aparcan entre esa media hora y 60 minutos; un 26%, hasta hora y media; un 14%, dos horas y el resto, hasta los 150 minutos o más. Los mayores ingresos de la zona azul los generan los vehículos que estacionan más de 90 minutos, con casi 200.000 euros anuales.
El alcalde ha destacado en varias ocaciones que este modelo "no tiene un fin recaudatorio, sino que busca mejorar el servicio para vecinos y visitantes. Estamos convencidos de que es un sistema que va a mejorar sustancialmente el actual, y dará respuesta a las demandas y necesidades que tienen nuestros núcleos urbanos en materia de aparcamiento".




