Asturias suspende temporalmente la instalación de parques de baterías en suelo no urbanizable
El Gobierno regional adopta la decisión debido al aumento de solicitudes y a la preocupación social por la falta de regulación
Energy storage power station at sunrise / Young777
Asturias
El Consejo de Gobierno de Asturias suspende temporalmente la concesión de licencias para la instalación de parques de baterías en suelo no urbanizable y ha aprobado el inicio de la elaboración de las directrices sectoriales que regularán estas instalaciones.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
El objetivo de esta iniciativa es responder al significativo aumento de solicitudes para implantar este tipo de equipamientos para almacenar energía, que ha generado preocupación social ante la falta de regulación urbanística específica.
La suspensión de licencias, que estará en vigor hasta la aprobación de las futuras directrices sectoriales, plantea como excepciones los suelos no urbanizables que alberguen actividades mineras, industriales o energéticas o aquellos en situación de abandono o degradación y que no hayan finalizado su proceso de restauración; así como las instalaciones destinadas al autoconsumo con potencia instalada inferior a 3 megavatios (MW).
Directrices y objetivos
En la elaboración de la norma trabajarán la Consejería de Ordenación de Territorio, para la formulación de las directrices, mientras que la de Ciencia deberá redactar el documento de avance, en el que se precisarán los objetivos que persigue la regulación, y el documento inicial estratégico de evaluación ambiental.
La elaboración de las directrices sectoriales incluirá un período de información pública, lo que, según ha subrayado el Principado, "garantizará la transparencia y la participación ciudadana para conciliar la transición energética con la protección del territorio y la calidad de vida de la población".
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha explicado que la suspensión temporal de estas licencias responde a la necesidad de ordenar su implantación ante el elevado número de solicitudes recibidas en los últimos años. "Lo que hemos tenido ha sido un número muy elevado de solicitudes de parques de baterías en todo el territorio asturiano y es algo que había que ordenar", ha señalado Sánchez, quien ha añadido que estas instalaciones han generado alarma social en determinados territorios.
No obstante, el consejero ha reconocido que los parques de baterías son necesarios para garantizar el suministro de energías renovables y avanzar hacia un modelo económico e industrial electrificado, pero ha insistido en que su implantación debe ser planificada. "Lo que nos corresponde ahora como administración es ordenar y garantizar que se instalan en aquellos lugares donde van a ser muchísimo más efectivos y de servicio para el tejido industrial asturiano", ha afirmado.
El consejero de Ciencia Borja Sánchez, sobre la suspensión de los parques de baterías