Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Asturias sale de máxima alerta y ya no hay incendios activos

Con más de 6.000 hectáreas quemadas, ha sido la crisis provocada por el fuego de mayor duración vivida en la región

El presidente Barbón preside la última reunión del CECOPI, este viernes. Le flanquean la vicepresidenta Gimena Llamedo (a su izquierda) y la delegada del Gobierno, Adriana Lastra (a la derecha). Con camisa oscura, la Jefa de Bomberos de Asturias, Lucía Blanco.

El presidente Barbón preside la última reunión del CECOPI, este viernes. Le flanquean la vicepresidenta Gimena Llamedo (a su izquierda) y la delegada del Gobierno, Adriana Lastra (a la derecha). Con camisa oscura, la Jefa de Bomberos de Asturias, Lucía Blanco.

La Morgal (Llanera)

Con la tranquilidad de saber que ya no hay incendios activos, este viernes se ha celebrado en la sede del 112, en La Morgal, la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), que se desmoviliza momentáneamente a la espera de que durante el fin de semana se puedan rematar los últimos rescoldos. Ahora queda otro tipo de trabajo por delante: recuperar las zonas quemadas, reforzar la política de prevención por lo que pueda venir e incluso perseguir a los incendiarios que están detrás de algunos de los fuegos que han generado esta grave alerta.

Ni que decir tiene que seguirá activo un comité de crisis, pero ya de menor rango, en consonancia con la rebaja del nivel de alerta. Por ejemplo, el presidente Barbón ya no acudirá a diario a las reuniones en La Morgal. El paso a nivel 1 significa también por ejemplo la desmovilización de la UME, cuya ayuda ha sido clave estos días. Y en fin, aunque hay que rematar el trabajo, los efectivos del resto de entidad movilizadas -Servicio de Emergencias del Principado, Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales, Guardia Civil, empresas forestales…- podrán descansar ya cuando estaban al borde de la extenuación. Para todos ellos ha tenido palabras de agradecimiento Barbón, que se mueve entre e orgullo por la excelente coordinación de todos estos medios y la humildad por los fallos que se puedan haber producido.

Barbón se compromete ahora a reforzar la política de prevención, y por segundo día consecutivo ha pedido castigos ejemplares para los incendiarios. No en vano se sospecha que detrás del incendio más peligroso de todos, el de Ibias, está la mano de un pirómano. El presidente estará mañana en Villamayor, visitando a los vecinos que el martes tuvieron que ser desalojados, en este concejo del extremo suroccidental.

A la espera de un reconocimiento exhaustivo del terreno es seguro que la superficie quemada ha superado las 6.000 hectáreas. En 2023 los daños en el enorme incendio que afectó a Valdés y Tineo fue mayor, pero nunca en Asturias una emergencia de nivel 2 por incendios había durado tantos días: 17.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir