Covadonga Tomé: "La comisión de Cerredo debe ser una espoleta para llegar hasta el último punto de la investigación"
La diputada regional defiende la labor parlamentaria para dirimir responsabilidades políticas sobre el accidente en la mina en la que murieron cinco trabajadores el 31 de marzo
Covadonga Tomé abre el curso político asturiano en la SER
Asturias
Se han cumplido cinco meses desde el trágico accidente en el que fallecieron cinco mineros en una explotación cuya gestión está bajo sospecha. Y eso es lo que se investiga en el Parlamento asturiano donde se han reanudado las sesiones dedicadas a los comparecientes que se interrumpieron el 31 de julio.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
"La comisión debe ser una espoleta para llegar hasta el punto sobre lo sucedido y tiene que servir para dirimir las responsabilidades políticas que existan". Lo dice la diputada regional Covadonga Tomé que preside una comisión donde las declaraciones no dejan a nadie mirando de lado, y en la que "la contundencia del compareciente del lunes -uno de los agentes del medio natural- deja claro que aquí, como él decía, se estaban haciendo cosas raras. De hecho, él es el autor de las actas que ponen el foco sobre una serie de irregularidades que detectó en su momento y que ni siquiera nos queda muy claro cómo se tramitaron dentro de la Administración".
En este sentido, Tomé considera que esa y otras comparecencias que están por llegar "tienen que servir para que nos pongamos las pilas y nos pongamos a preguntar con muchísimo detalle a todos y cada uno de los que pasen qué es lo que ocurre con esas actas y por qué cuando se denuncian irregularidades no se llega hasta el último punto de la investigación".
Uno de los agentes del medio natural deja claro que en la mina se estaban haciendo cosas raras.
— Covadonga Tomé
Tomé es consciente del descrédito generalizado sobre este tipo de comisiones parlamentarias, pero insiste en que esta tarea es cosa de todos los grupos. "Desde luego, hasta la fecha el clima de las comparecencias está siendo muy adecuado por todas las partes. Y sí existe la sensación de que hay interés, verdadero interés, por llegar a conclusiones que pongan luz sobre lo que ocurrió y sobre todo, como ya dije más veces, permitan poner en marcha herramientas que impidan que esto vuelva a ocurrir, que faciliten que nuestra Administración funcione de una manera más fluida, de una manera mejor; que haya una transparencia absoluta en los procesos; que se sepa qué camino siguen las denuncias, las actas que un agente del medio natural o un particular cualquiera puede poner en un momento dado, quién tiene que asumir responsabilidades... Todas estas cosas se tienen que contestar en la comisión y yo creo que sí, que todos los grupos parlamentarios tienen ese objetivo. Es verdad que cada uno en su estilo".
La lista de comparecencias o de solicitudes, al menos, la componen 81 personas, entre las que se encuentra la ministra de Transición Ecológica Sara Aagesen. "Si comparecerá o no aún es pronto para saberlo. En su calidad de ministra tiene capacidad para no comparecer, pero ella no es llamada a comparecer en esta comisión de investigación como ministra, sino como lo que era en su momento, la responsable del Instituto de Transición Energética y nos encantaría, desde luego, que compareciese. Primero porque es un ejercicio de responsabilidad y de democracia que creo que nos merecemos todos y todas, y segundo porque entendemos que tiene cosas que decir que son importantes".