Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Juan Cofiño: "En los Parlamentos se abusa de los adjetivos que afectan a a las instituciones y esto hay que cortarlo"

"La democracia está asediada, pero no hay que tirar la toalla", afirma el presidente de la Junta General del Principado

Juan Cofiño, presidente Junta General Asturias, en la SER

Juan Cofiño, presidente Junta General Asturias, en la SER

00:00:0012:35
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Asturias

En el día de la apertura de un nuevo periodo de sesiones y en la segunda parte de la actual legislatura parlamentaria, el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, se ha puesto firme con los portavoces y les ha dejado claro que hará todo lo posible para que el parlamento asturiano respete a las personas y las normas. "Yo creo que el mejor parlamentarismo pasa porque no seamos excesivamente ortodoxos en la gestión de los tiempos y las formas. Pero lo que ha ocurrido es que en estos dos años he sido objeto de muchas críticas, acusándome de subjetividad Entonces, para evitar malentendidos, he tomado la decisión de atenerme estrictamente a los tiempos pactados y he advertido de que no voy a tolerar más faltas de respeto, faltas a la más mínima cortesía parlamentaria. Ha ocurrido en estos tiempos últimos que en la Junta y en todos los Parlamentos se abusa de los adjetivos que afectan a las buenas prácticas, a la cortesía, al buen nombre de las personas e instituciones, y esto hay que cortarlo también".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Es el planteamiento de un veterano socialista que cerrará su trayectoria política al final de esta legislatura que inicia su segundo tramo en un marco complicado para la democracia que Juan Cofiño considera en riesgo. "Si no se concilia y se mejora en el futuro, podríamos concluir en el fracaso de la política, efectivamente. Pero yo no quiero ser pesimista. Yo voy a seguir pensando lo mismo, viendo la parte luminosa del asunto y peleando e insistiendo en que los sistemas liberales democráticos, al menos en nuestro mundo, tienen que fortalecerse más. No hay que tirar la toalla. Están asediados. La democracia está asediada pero no hay que tirar la toalla. Yo creo que esto es lo mejor que hemos inventado los humanos para vivir en paz y para convivir. Hay que afianzar esto y apostar por el buen funcionamiento de las instituciones democráticas que nos hemos dado en los últimos 30, 40, 50 años".

El primer pleno de este nuevo periodo parlamentario tendrá lugar este viernes, con motivo del Día de Asturias. Una celebración cargada también de polémica tras la decisión del presidente del Principado o de la delegada del Gobierno de no asistir por segundo año a la misa en Covadonga, donde sí estará el presidente de la Junta.

¿Por qué toma esta decisión? "Primero, porque me ha invitado el señor arzobispo. En segundo lugar, porque vivimos tiempos de polaridad política extrema y yo estoy muy preocupado. Y en tercer lugar, como dijo Rafael Fernández -presidente preautonómico de Asturias- allá en el año 1980, cuando le preguntaron por qué iba a Covadonga, dijo: 'Yo estoy a la cabeza de una institución que representa a todos los asturianos, incluidos los católicos'. Bien, yo creo que más allá de discrepancias de credo religioso, de discrepancias políticas, toca establecer cauces de relación entre la política, la sociedad civil, entre todas las instituciones. La Iglesia Católica sigue siendo una institución con fuerte arraigo en Asturias y más allá de que uno comparta o no comparta determinadas opiniones de unos y de otros, es bueno fortalecer, en estos momentos en concreto, relaciones, tender lazos y evitar que crezca la crispación".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir