ANPE confía en el cumplimiento del acuerdo 'Asturias-Educa' y deja un mensaje (económico) a la oposición
Su presidente Gumersindo Rodríguez confía en que "los políticos hagan su trabajo y respondan a lo que la sociedad les pide"
El presidente del sindicato ANPE Gumersindo Rodríguez, en la SER sobre el inicio del curso escolar
Asturias
Fue un final de curso muy convulso, muchos sudores, muchas horas de reunión para llegar a un acuerdo que se plasma en ese 'Asturias-Educa' de 38 puntos que ya se está desarrollando y sobre el que los sindicatos están convencidos de que se cumplirá en su totalidad. "Es un acuerdo que está sirviendo de ejemplo para otras comunidades autónomas. Hay que tener en cuenta, que son 38 medidas y 45 millones de inversión en materia de educación, que alcanzan medidas no solo de mejora profesional de los docentes, sino también y, sobre todo, de mejora del sistema educativo, en atención a la diversidad, en dotación de plantilla".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Son palabras de su presidente Gumersindo Rodríguez que también añade: "Estamos esperanzados porque, efectivamente, creemos que los acuerdos se firman para cumplirlos y esta es la voluntad manifestada tanto por el presidente Barbón como por la consejera de Educación, y así se transmitió o se nos explicó rotundamente el pasado lunes".
Del grueso de medidas y de las tantas que figuran en el acuerdo, muchas de ellas están vinculadas obviamente a la aprobación de presupuestos de 2026, como por ejemplo el hecho de que en enero ya en las nóminas van a estar los primeros 100 euros de las subidas pactadas. También a partir de esa fecha, la incapacidad temporal no supondrá la pérdida de la evaluación docente. Se van a contratar 120 profesionales de PT y AL, entre otras medidas, y en septiembre de 2026 va a haber 486 nuevos docentes que obedecen al acuerdo firmado en septiembre del año 2024, 486 nuevos docentes por la reducción de la jornada lectiva del cuerpo de maestros de 25 a 23. Son las grandes medidas, las grandes líneas de ese acuerdo que, muchas de ellas están supeditadas a lo que suceda con los presupuestos del próximo año. Es un azicate para el Gobierno, pero también puede ser un problema.
"Hasta ahora el Ejecutivo ha conseguido sacar todos los presupuestos y que no suceda lo mismo en 2026 es un escenario que no contemplamos. Creemos que el Gobierno del Principado, cuando refrenda un acuerdo, tiene la obligación no solo legal, sino ética de cumplirlo. Creemos, además, que el conjunto de las fuerzas políticas entenderá la necesidad de apoyar un presupuesto que vuelca tantísimo presupuesto en educación. El acuerdo son 45 millones. Es una cantidad de dinero muy seria que va a mejorar, sin duda, el sistema educativo. Esperamos de los políticos que hagan su trabajo y que respondan a lo que la sociedad les pide".