Una gijonesa atrapada en los disturbios de Nepal
María José Fernández, que viajó a Katmandú con un grupo de Madrid, asegura que todos se encuentran bien y continuarán de momento en el país

Kathmandu (Nepal), 11/09/2025.- A view of a plane from the carcass of a burn vehicle near the international airport in Kathmandu, Nepal, 11 September 2025. The Kathmandu International Airport resumed operations after closing amid protests that began on 8 September. The riots, led by a group of youths identifying as Generation Z, were against corruption and a government-imposed social media ban, which resulted in at least 19 deaths. (Protestas, Disturbios) EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA 95868 / NARENDRA SHRESTHA (EFE)

Asturias
La gijonesa María José Fernández llegó el lunes a Katmandú, la capital de Nepal con un grupo de Madrid para realizar un viaje de placer por el país de la cordillera del Himalaya, por la tierra del Everest y en un país de cultura milenaria. Pero nadie se esperaba que el aterrizaje en la república asiática fuese tan abrupto. "Desde el aire ya se veían columnas de humo, y nos dijeron que había protestas, pero no sabíamos lo que realmente estaba pasando", señaló la gijonesa a la SER.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Y es que las protestas y disturbios, protagonizados fundamentalmente por jóvenes nepalíes, mantienen el país patas arriba y han dejado en los últimos días más de una treintena de muertos, un millar de heridos, incendios en edificios emblemáticos como el Parlamento y han provocado la dimisión del primer ministro.
"Está todo el ejército en las calles, hay toque de queda y estado de sitio", explica Fernández, jubilada del sector del comercio, quien relata que a las pocas horas de llegar al país "nos recogieron en el hotel para ir a hacer la primera excursión a las afueras de Katmandú, pero no pudimos volver porque nuestro conductor y el guía son nepalís y con el toque de queda no podían moverse. Tuvimos que quedar a dormir en un monasterio de monjes que nos acogieron". Al día siguiente pudieron regresar al hotel y a pesar de la situación pudieron realizar visitas, pero con el aviso de que "si no puede pasar el autobús tenemos que volver caminando".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La gijonesa atrapada en Nepal se encuentra en buen estado
Desde la Embajada de España en Nepal ya han contactado con su guía para saber cuántos españoles son y tenerlos identificados, pero de momento siguen en el país. "El aeropuerto internacional de Katmandú es pequeño y únicamente salen vuelos contados para evacuar principalmente a extranjeros del país, pero de momento no nos dicen nada más. Mañana es viernes, así que yo creo que, hasta el lunes, nada". De momento, están tranquilos. "Estamos bien en el sentido de que no hay mal ambiente ni nada. Estamos en el hotel porque aquí estamos protegidos y por la calle está el ejército, o sea, con nosotros no se van a meter. Y la gente la ves tranquila, hablando hasta con el ejército, con los soldados".




