Debate de orientación política en la JGPA: Barbón propone la extensión de la gratuidad de la matrícula universitaria
Propondrá también ampliar las deducciones por hijo a cargo

Foto de archivo. Intervención de Barbón durante un pleno en al Junta General.

Oviedo
Segunda sesión del debate de orientación política en la Junta General. Ha sido el turno de los grupos políticos de interpelar al presidente Adrián Barbón, quien ha aprovechado este marco para dejar tres anuncios, vinculados eso sí, a la aprobación de los presupuestos del próximo ejercicio: una mejora de las deducciones fiscales por hijo a cargo ( que la deducción por el primer hijo pase a ser de 600 euros y por dos hijos se eleve hasta los 2.200 euros, para el límite de renta de 35.000 euros en este caso cuando son declaraciones individuales o 45.000 cuando son conjuntas), la extensión del saneamiento al cien por cien de la cabaña ganadera en la región; y quizás el más llamativo de todos: la extensión de la gratuidad de la matrícula universitaria a todos los cursos, más allá del primer año, por rendimiento académico. Ha sido parte de su respuesta al Popular Álvaro Queipo, con quien, durante el duelo dialéctico que han mantenido, ha cruzado acusaciones sobre la situación del peaje del Huerna.
El portavoz y líder del PP, Álvaro Queipo ha comenzado su intervención dando por acabado el ciclo político del PSOE en Asturias, al que considera falto de proyecto, y marcado por la inacción, la mala gestión y la sumisión a Pedro Sánchez. Sin embargo, en esta apertura del debate, Queipo no hizo referencias a la ilegalidad declarada por un dictamen europeo a la prórroga del peaje del Huerna. Algo que le echó en cara el presidente. Adrián Barbón cree que Queipo no se posiciona en este asunto porque peca de lo que le achaca a él; es decir, de ser sumiso al PP; incluso al del pasado gobierno de José María Aznar, cuando se aprobó la prórroga de la autopista de pago. “¿Por qué no manifiesta aquí que está en contra de lo que hizo un gobierno de su propio signo del PP, siendo ministro Álvarez Cascos?”
A esto, Queipo le ha respondido que ya existen un documento de hace un año, de la Alianza por las Infraestructuras que recoge la postura de Asturias y por tanto la del PP, contraria el peaje. Queipo ha dejado claro que el PP estará a favor además, de cualquier frente en este sentido. Incluso se ha ofrecido a ir con Barbón a Madrid donde están, dice, los verdaderos culpables de que siga funcionando el peaje: el ministro Oscar Puente y Pedro Sánchez. “Si se declara el peaje ilegal o no, lo veremos, pero de momento, ¿sabe quién lo puede quitar? Oscar Puente y Pedro Sánchez. Cuando quiera, yo señor Barbón estoy dispuesto a ir con usted a Moncloa a pelear por Asturias”.
Más allá de esto, el presidente ha afeado a Queipo que tras anunciar que iba a presentar hoy su proyecto para la región, este se haya quedado en nada. A su juicio, a la oposición “está parada”. El líder del PP ha tendido por su parte, de nuevo, la mano al PSOE de Barbón para negociar los presupuestos del próximo ejercicio asegurando que el presidente deberá elegir entre el “sí” de la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé por la izquierda; o el “sí” de la moderación, el de los populares. La línea roja de Queipo para esa negociación: la modificación del tramo regional del IRPF que planea el gobierno y que el PP rechaza. Barbón insistió además, en señalar la falta de posicionamiento del PP de Queipo ante el genocidio en Gaza; algo que cree que el partido de Feijóo acabará haciendo y no tardando mucho.




