El banco bueno que insiste en vaciar sus arcas y mide sus beneficios en toneladas
La Fundación Banco de Alimentos de Asturias atiende cada año las necesidades de más de 13.000 personas
Juanjo Cima (izquierda) y Antonio Blanco, en los estudios de Radio Asturias SER / Cadena SER
Seguimos conociendo, de la mano del Consejo Autonómico de Fundaciones, cada una de las 34 entidades que lo componen. Lo hacemos, en Hoy por Hoy, cada quince días, en compañía de Antonio Blanco Prieto, coordinador del Consejo y, además director de la Fundación Alimerka. Con el transcurso de las semanas vamos comprobando el amplio territorio en el que trabajan cada una de estas organizaciones. Hace nada conocimos el trabajo de la Fundación EDP, centrado en las áreas, educativa, cultural y de transición sostenible, con una especial motivación por la generación y utilización eficiente y responsable de la energía. En cambio, esta semana nuestra invitada será la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, con una labor bien diferente.
El Banco de alimentos de Asturias nació allá por 1997 y se refundó como Fundación en el año 2000. A día de hoy continúa recogiendo alimentos que van destinados a 131 entidades diferentes; desde organizaciones que trabajan con la infancia hasta comedores sociales, pasando por la atención a mayores o drogodependientes. En total, desde los almacenes del Banco de Alimentos de Asturias, salen cada año alimentos con destino a más de 13.000 personas. Esa labor, la que se realiza en Asturias y la que se lleva a cabo en todo el país fue la que fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en el año 2012. Aquel hecho, tal y como nos cuenta el secretario del patronato de la fundación, Juan José Cima, supuso un espaldarazo a la visibilidad del trabajo que desarrollan.
El Banco de Alimentos de Asturias en Hoy por Hoy Asturias
Y hablando de trabajo, para llevarlo a cabo, el Banco de Alimentos cuenta con la labor comprometida de un centenar de voluntarios que colaboran de manera habitual. La cifra se incrementa por encima de los 1500 durante las grandes recogidas cuando se instalan en la región más de 150 puntos de acopio para que los ciudadanos puedan ejercer ese gesto solidario. Esos suelen ser los momentos más intensos del año, no en vano gran recogida, que tendrá lugar a principios del mes de noviembre supone, de manera habitual, el 25 por ciento de los alimentos que se colectan cada año. Por cierto, las últimas dos ediciones no han llegado a cumplir con las expectativas del patronato del Banco de Alimentos de Asturias que esperaba recaudar 350.000 Kg. Así que a tenerlo en cuanta para este mes de noviembre.