El Hospital Central de Asturias se consolida como el primero de España en cirugía cardíaca
El centro sanitario lidera el Registro Nacional de Cirugía Cardiovascular en número de intervenciones, con una mortalidad del 3,6% frente al 5,8% de media estatal

Jacobo Silva, jefe de Cirugía Cardiaca del HUCA, en la SER
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Asturias
La incorporación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) al Registro Nacional de Cirugía Cardiovascular (RECC) confirma el liderazgo nacional del centro sanitario asturiano en este tipo de intervenciones quirúrgicas. El HUCA es el primer hospital del país que más personas opera dolencias cardiacas y figura entre los mejores en supervivencia con una mortalidad del 3,6% frente al 5,8% de media estatal. Además, ningún paciente espera más de 180 días para pasar por quirófano en un servicio que tiene 39 días de demora media, frente a los 67 del Sistema Nacional de Salud.
El último informe de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE), una herramienta fundamental para el control de la calidad asistencial y la comparación de los resultados a nivel nacional refleja que el HUCA encabezó el número de intervenciones, con 390 en los seis primeros meses de este año, entre los 45 que forman parte de esa red.

Equipo de cardiología del HUCA.

Equipo de cardiología del HUCA.
El porcentaje de supervivencia de las personas intervenidas es también un dato muy relevante por el perfil de riesgo de los pacientes, que en Asturias suelen ser personas de edad avanzada y con varias enfermedades. En este índice que se conoce como 'comorbilidad' (término médico que se refiere a la presencia simultánea de dos o más trastornos o enfermedades en un mismo paciente), al HUCA le correspondería una tasa del 5,1% según las escalas de riesgo. Respecto a la estancia media de los pacientes, también fue inferior en el hospital asturiano a la media del país: 12,2 días frente a 15,7.
El Registro Nacional de Cirugía Cardiovascular se ha convertido en una herramienta básica para auditar los resultados en la especialidad y plantear mejoras. Sus resultados confirman los recogidos en el informe Recursos y calidad en cardiología, elaborado por la Sociedad Española de Cardiología y el Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria, que sitúan el servicio que dirige Jacobo Silva a la cabeza del país. “Tras estos resultados hay mucho trabajo en equipo de todas las personas implicadas en el proceso, incluyendo no solo al personal médico, sino también de enfermería, auxiliares, celadores...la cirugía cardíaca es un proceso transversal que implica a especialidades como cardiología, cuidados intensivos, anestesia y cirugía, y que un alto volumen de actividad es un aspecto clave para obtener buenos resultados y lograr mayor eficiencia", señala Silva.
La unidad de cardiología del hospital asturiano ha ido acumulando éxitos como el de la implantación en 2016 del marcapasos sin cables más pequeño del mundo. En febrero del pasado año, se realizó por primera vez en España una angioplastia con un sistema guiado de última generación basado en imágenes de alta definición y en la inteligencia artificial. Este método permite ver el interior de las arterias coronarias y analizar su fisiología, lo que redunda en una mayor seguridad, rapidez y eficacia del procedimiento. El equipo de cardiología efectuó en un solo día siete intervenciones de este tipo en pacientes con estenosis y todos ellos evolucionan de modo favorable. Y en abril del pasado año, el servicio de cirugía cardiaca implantó por primera vez en España tres válvulas aórticas de última generación en Europa que incorporan tejido porcino y un nuevo anillo de sutura que permite implantar prótesis de mayor tamaño para mejorar el paso del flujo sanguíneo. Las válvulas utilizadas constituyen la última incorporación de una importante multinacional que eligió el hospital asturiano para presentarlas por el prestigio de su área coronaria.




