Daniel Camporro: "El proceso de reconstrucción en sí ya es una cura psicológica para los pacientes"
El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) celebra sus 50 años de actividad en la élite de la cirugía funcional y reconstructiva de mayor precisión del país

50 años del Servicio de Cirugía Plástica del HUCA
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Asturias
El esfuerzo realizado en medio siglo de vida sitúa al Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en lo más alto de la consideración y éxito del país. Es el cuarto departamento de su especialidad mejor valorado a nivel nacional, según el Monitor de Reputación Sanitaria. Además, de los nueve servicios del HUCA situados entre los 15 primeros de España en sus respectivos campos, el de Cirugía Plástica es el que logra la nota más alta. Este departamento realiza cerca de 1.500 intervenciones quirúrgicas al año con ingreso, si bien la mayor parte de la actividad, unas 2.500 operaciones anuales, se efectúa mediante cirugía mayor ambulatoria, que es más cómoda para el paciente y favorece una recuperación más rápida.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
El servicio, está dirigido por el doctor Daniel Camporro, quien comparte el éxito del departamento con diez facultativos especialistas de área, diez internistas y un jefe de sección. Y hace balance de medio siglo. "Las técnicas han variado muchísimo, se han sofisticado y tenemos unos medios completamente diferentes. Ahora somos capaces de suturar vasos por debajo de un milímetro de calibre y hace cincuenta años esto era impensable. Además, ahora estamos mucho más organizados, y la medicina está mucho más protocolizada".
La evolución tecnológica ha sido determinante en el trabajo de estos facultativos que destaca por su completa cartera de prestaciones, que incluye la reconstrucción de la mama, tanto mediante prótesis como con tejido de la propia paciente; cirugía de las deformidades de la mama y gigantomastias, cirugía de tumores cutáneos y reconstrucción de los defectos generados. También se ocupa de la atención a pacientes quemados y repara secuelas de quemaduras; practica reconstrucciones de mano y muñeca (congénita, tumoral o traumática con reimplante de segmentos amputados); trasplantes de pie y mano, artroscopia de muñeca y cirugía de la mano espástica y tetrapléjica, así como de nervios periféricos.

Equipo del Servicio de Cirugía Plástica del HUCA. / Archivo

Equipo del Servicio de Cirugía Plástica del HUCA. / Archivo
Igualmente, realiza trasplantes funcionales musculares, atiende secuelas de cirugía bariátrica, reconstruye defectos complejos de miembro inferior, efectúa cirugía ortoplástica y trata heridas por presión en personas con lesión medular. En colaboración con otros departamentos como la unidad de patología mamaria y los servicios de otorrinolaringología, neurocirugía, cirugía torácica y traumatología. Plástica interviene en la cirugía de colgajos libres para cabeza, cuello y base de cráneo; en la reconstrucción del cuero cabelludo y la calota; en el abordaje de defectos de pared torácica, la pared abdominal y el periné, y en la cobertura de fracturas abiertas.
"Hay cosas que no son reemplazables o que pueden ser reemplazables con algo similar. ¿Todo es reconstruible? No, pero mucho sí. En todo caso, el proceso de reconstrucción en sí ya es una cura psicológica para los pacientes. Como ejemplo. Todas las mujeres que inician un proceso de reconstrucción mamaria o que están en el proceso de reconstrucción mamaria, psicológicamente solo el hecho de entrar ya en esa tesitura, en esa carrera más o menos de fondo, hace que ellas psicológicamente olviden un poco el proceso oncológico y se van a preocupar más de estar bien, de encontrarse mejor, de que esa reconstrucción sea simétrica, etc. Con lo cual ya el proceso de reconstrucción en sí ya es una cura psicológica".




