Asturias defiende en Bruselas una línea de financiación específica para impulsar políticas de reto demográfico
El Gobierno del Principado insiste en que los territorios mantengan el control sobre una parte significativa de los fondos de cohesión que reciben, tal y como ocurre actualmente

Raquel García,directora general de Asuntos Europeos Gobierno Principado, en la SER
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Asturias
El Gobierno de Asturias continúa su trabajo ante las instituciones europeas para asegurar que el reto demográfico se mantenga como una de las prioridades en la agenda comunitaria. En el marco de la 'Semana de las Regiones', que se celebra estos días en Bruselas, el Principado protagonizó un debate clave en el que la directora general de Asuntos Europeos, Raquel García incidió en la necesidad de que "los próximos fondos de cohesión incluyan una línea de financiación específica para apoyar las políticas de reto demográfico dirigidas a mitigar los efectos del envejecimiento y la despoblación en las regiones".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
En su intervención, García destacó los beneficios que los fondos de cohesión: "Han aportado en términos de mejora de los servicios públicos y de las condiciones de vida en diversas regiones europeas", utilizando el ejemplo de Asturias para ilustrar cómo estos fondos pueden contribuir a afrontar el desafío demográfico. Asimismo, solicitó que "los fondos de cohesión sean específicamente aplicados a políticas de reto demográfico en el futuro presupuesto de la UE".
Raquel García sostiene que "estamos antes un momento crucial, ya que la Unión Europea se encuentra en pleno proceso de diseño de las bases del futuro presupuesto comunitario que entrará en vigor en 2028. En este contexto, una de las cuestiones clave a debate es el papel que desempeñarán las regiones en la gestión de los fondos a partir de esa fecha".
El Gobierno de Asturias ha reivindicado en diversas ocasiones que los territorios mantengan el control sobre una parte significativa de los fondos de cohesión que reciben, tal y como ocurre actualmente. Sin embargo, subrayan que "existe una creciente presión por parte de algunas fuerzas de la extrema derecha en la UE para revertir este modelo y concentrar la gestión de los fondos en los estados".
El Gobierno asturiano mantiene "su posición firme en defensa de una gestión descentralizada de estos fondos, clave para adaptarlos a las necesidades locales y garantizar un impacto real en las regiones más afectadas por el reto demográfico". En el periodo actual 2021-2027, Asturias recibirá de los fondos de cohesión 440 millones, a través del Fondo de Desarrollo Social, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Transición Justa.




