El recuerdo de Espinosa
Manfredoteca (15/10/2025)
Gijón
El fallecimiento de José Manuel Espinosa ha traído a la 'Manfredoteca' la figura de un gran futbolista, pero sobre todo, de un buen tipo. Vistió la rojiblanca durante las seis temporadas jugando como defensa central, se quedó a vivir en Gijón y además invirtió su dinero en la ciudad. Tenía una inmobiliaria en la calle Uría, esquina a la Plazuela San Miguel.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Espinosa nació en Toledo y llegó al Sporting en 1982, con 23 años, casi en silencio y por recomendación de Vujadin Boskov que acaba de fichar como entrenador rojiblanco y le conocía de la cantera del Real Madrid.
Epi, como le llamaban los que le conocían, acabó jugando un total de 206 partidos oficiales como rojiblanco hasta 1988 cuando firmó por tres temporadas con el Celta de Vigo, siendo titular indiscutible en las dos primeras campañas con Novoa en el banquillo gallego.
Un dato curioso es que Espinosa jugaba en Castilla que provocó el mayor disgusto en el Sporting de los años dorados. El equipo gijonés ganó 2-0 en la ida, con dos goles de Ciriaco de penalti, pero la vuelta se celebró en el Santiago Bernabéu y el Sporting perdió 4-1. La final de la Copa del Rey enfrentó al Real Madrid y a su filial, lo que dio opción al Castilla de disputar la Recopa y provocó que la RFEF a partir de entonces eliminara a los filiales de la competición.
Manfredo Álvarez ha recuperado algunas conversaciones de Espinosa en SER Gijón con momentos históricos como el momento de la visita del FC Barcelona con Diego Armando Maradona como gran estrella y el marcaje realizado. O sonidos como el de TVE con Espinosa y Maradona como portagonistas.