Desarticulada una red criminal que explotaba a mujeres sexualmente en Oviedo
En la operación ha participado la Policía Nacional y la colombiana, en colaboración con la Interpol
Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional / Policía Nacional
Ocho mujeres han sido liberadas y cinco personas han sido detenidas en una operación para desarticular una red criminal que explotaba mujeres sexualmente en Oviedo. En el operativo han participado efectivos de la Policía Nacional y la Policía de Colombia, en colaboración con la Interpol.
La investigación por parte de la Policía se inició en marzo de este año, después del testimonio de una de las víctimas. Las mujeres afectadas, de origen sudamericano, eran captadas en su país de origen mediante falsas promesas de trabajo en España. De esta forma, adquirían una deuda de 6.000 euros, que debían saldar ejerciendo la prostitución con disponibilidad las 24 horas del día, siete días a la semana.
Por cada servicio sexual prestado estaban obligadas a entregar el 50 % de la ganancia a la persona que actuaba como su captadora, quien a su vez mantenía contacto con un intermediario encargado de la publicación de anuncios en internet y la gestión de citas.
Además, las víctimas debían abonar 380 euros semanales en concepto de alquiler de habitación y pagar tarifas adicionales por las sesiones fotográficas utilizadas para su promoción en plataformas digitales.
La red desarticulada operaba tanto en Oviedo como en Madrid y organizaba toda la logística necesaria para trasladar a las víctimas a España, como tramitación de pasaportes y los billetes de avión.
Una vez en el país, estas mujeres eran encerradas en pisos empleados como prostíbulos, se les retiraba el pasaporte y eran sometidas a un trato abusivo y degradante, además de ser obligadas a estar disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana y sin posibilidad de rechazar a ningún cliente.