La Red de Escuelas por la Circularidad de Cogersa cumple dos décadas con más de 50.000 alumnos participantes al año
El 85% de los centros asturianos se ha apuntado en algún momento al programa y alrededor del 50% participa durante cinco años o más
Susana Madera, vicepresidenta de COGERSA, en la SER
Asturias
La Red de Escuelas por la Circularidad de Cogersa acaba de celebrar el éxito de un programa educativo en el que cada curso escolar participa de media más de 50.000 estudiantes de 200 colegios e institutos. "Tenemos que celebrar este compromiso y trabajo conjunto", señala la vicepresidenta de la entidad y directora general de Medio Ambiente Susana Madera, quien destaca que el programa es fruto de la colaboración entre los departamentos de medio ambiente y educación de la administración autonómica y ensalza el compromiso diario y continuado del profesorado, "cuyo papel es esencial para poder celebrar estos veinte años de educación en valores de compromiso con el medio ambiente, y para la materialización de una idea que en su día fue pionera".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
La red nació en el curso 2005-2006, "como una parte esencial del compromiso del consorcio con la educación ambiental. En estos 20 años, Cogersa ha trabajado en la correcta gestión de residuos en los centros educativos inscritos, pero también en la formación en valores de sostenibilidad del conjunto de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, personal no docente, familias e incluso el entorno social e institucional), con un enfoque integral, en todos los niveles de la enseñanza no universitaria (desde Infantil hasta Bachillerato, pasando por la Educación Especial y la Formación Profesional) y desde todas las disciplinas académicas".
En estas dos décadas, la red ha alcanzado una participación media de 200 centros y más de 50.000 alumnos al año. Así, los datos muestran que el 85% de los centros asturianos se ha apuntado en algún momento al programa, que la gran mayoría permanece por encima de dos años y que alrededor del 50% participa durante cinco años o más.
Son más de 1.500 los docentes que se han formado desde 2015 a través de las plataformas online de la Consejería de Educación, con cursos sobre materias como el compostaje escolar, las escuelas de residuo cero, las claves de la economía circular o la correcta gestión de biorresiduos, entre otras. En total, se han organizado 25 acciones presenciales y telemáticas para facilitar la labor del profesorado.