Un festival para no dejar escapar
La 63 edición del FICX se celebrará del 14 al 22 de noviembre con "el cine auténticamente independiente" por bandera
FICX 25 'En una mano Cahiers du Cinéma y en la otra la Super Pop'
Gijón
Bajo el hashtag #Nolodejesescapar, el festival reafirma su compromiso como una plataforma esencial para las voces más audaces, renovadoras y personales de la cinematografía global. A lo largo de sus nueve días, Gijón se convertirá en un punto de encuentro para el circuito internacional de festivales, consolidando su reputación como espacio de descubrimiento y diálogo cinematográfico. "Nos ha quedado una edición exuberante", aseguraba Alejandro Díaz Castaño ante los micrófonos de A vivir que son dos días Asturias.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Esta edición destaca por su firme compromiso con la igualdad y la visibilidad de las cineastas. La programación en sala se compone de 197 obras, de las cuales 110 están dirigidas o codirigidas por mujeres, lo que representa un 56% del total y consolida la apuesta del FICX por el talento de las cineastas que de forma orgánica puebla la programación de este año. "Ha resultado así de una forma muy natural" apuntaba Tito rodríguez, programador, en A vivir que son dos días Asturias.
Como lo ha sido a lo largo de su carrera musical, pero también cinematográfica de Massiel a la que el certamen entregará el Premio Isaac del Rivero reconociendo toda su trayectoria. "Somos un festival muy pop", decía Alejandro Díaz Castaño. El galardón reconoce la versatilidad artística y la disidencia ética de una figura cuya vida y arte son un espejo de la historia cultural española. Massiel, conocida por su hito en Eurovisión con 'La, la, la', ha trascendido la música actuando en obras de Bertolt Brecht y Shakespeare, y dejando su huella en el cine trabajando a las órdenes de cineastas como Pedro Olea, Ana Mariscal, Angelino Fons o Fernando Colomo.
La directora Naomi Kawase, que participará activamente en el festival recibirá el Premio Gijón Plató, creado para agradecer su presencia. La japonesa es una de las cineastas más respetadas del circuito internacional, siendo la ganadora más joven de la Caméra d'Or gracias a 'Suzaku' y alcanzando un éxito total con Shara. Su obra difumina las fronteras entre la realidad y la ficción, llevando la memoria íntima a lo universal. El director argentino Lisandro Alonso recibirá el Premio de Honor y la actriz Viki Peña el Comadre de Cine.
La selección incluye 115 largometrajes, 81 cortometrajes y un mediometraje. Este alcance se amplía significativamente gracias a la colaboración con FILMIN, la plataforma líder en cine independiente. A través de los ciclos online en esta plataforma, la programación suma un total absoluto de 247 títulos, multiplicando el alcance nacional del festival y la visibilidad de su selección.
Asimismo, el FICX consolida su papel como gran escaparate para el cine nacional. Es uno de los grandes protagonistas de la programación, con 30 largometrajes y 45 cortometrajes en las proyecciones en sala. Esta presencia se extiende a las principales competiciones oficiales -Albar, Retueyos-, demostrando el compromiso del certamen con las voces más innovadoras y singulares del panorama estatal.
Cine asturiano
Un apoyo especial recibe la cinematografía regional. La representación asturiana alcanza una cifra histórica con 39 títulos (10 largometrajes y 29 cortometrajes) que recorren diversas secciones del festival, incluyendo las competiciones oficiales y las transversales con una fuerte presencia en la sección Esbilla y, como es habitual, en la competición y muestra de cortometrajes asturianos.
El inicio cinematográfico del 63 FICX tendrá aroma de cine clásico estadounidense con el estreno en España de Blue Moon, la nueva película del director estadounidense Richard Linklater. El realizador, figura esencial del cine de las últimas cuatro décadas con una trayectoria que incluye cinco nominaciones al Oscar y obras tan influyentes como la trilogía Antes del amanecer o Boyhood, regresa al Festival para presentar su último trabajo, un drama biográfico de época.
El 63 Festival Internacional de Cine de Gijón dará el pistoletazo de salida el 14 de noviembre con una Gala Inaugural que promete ser "tan divertida como emotiva", conducida por el icónico actor, presentador, productor y showman Arturo Valls. "Tiene un gran interés por la producción cinematográfica que demostró en su última visita a Gijón" apuntaban ambos responsables del FICX. Y es que su vinculación con el FICX y el cine va más allá del brillo televisivo. Valls ha consolidado su posición como una figura comprometida también detrás de las cámaras. En 2015 fundó Pólvora Films, erigiéndose en productor y combinando su faceta interpretativa con la ejecutiva. Bajo este sello ha impulsado otros proyectos notables con un marcado tono de comedia, como 'Tiempo después' (2018), del añorado José Luis Cuerda. La solidez de su apuesta por el cine de calidad fue reconocida con el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por Tótem Loba (2020) de Verónica Echegui, fallecida el pasado mes de agosto.
A destacar entre la programación del FICX, la competición internacional Albar de esta edición añade un título de alto impacto mundial con el estreno de 'Anémona', el drama psicológico que marca el esperado regreso a la actuación del tres veces ganador del Oscar a Mejor Actor Protagonista, Daniel Day-Lewis, tras su retiro en 2017.
Begoña Natal
Conductora del programa regional A vivir que...Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por Hoy Gijón cubriendo información local. Trabajó en producción y como presentadora en Televisión Local Gijón, Europa FM Valencia o Radio Escavia. Licenciada en Ciencias de la Información, rama de Imagen y Sonido en el CEU San Pablo de Valencia.