Tribunales

La UCE plantea una demanda colectiva para reclamar la devolución del pago de los peajes en la autopista del Huerna

"No se puede pagar por un servicio que no se presta", señala su presidente en Asturias Dacio Alonso

Dacio Alonso, presidente UCE ASTURIAS, en la SER

Asturias

La Unión de Consumidores de Asturias exige a la concesionaria Aucalsa la devolución de los peajes cobrados en la autopista AP-66 (Huerna), que une Asturias y León, durante periodos de obras, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que ha obligado a ello en la AP-9 (Galicia).

En la sentencia, el Supremo estima el recurso presentado por la Fiscalía y obliga a la concesionaria Aucalsa a devolver los peajes cobrados a los usuarios de la autopista AP-9 afectados por 81 incidencias durante las obras de ampliación del puente de Rande, entre febrero de 2015 y junio de 2018.

Ante esta sentencia, el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, Dacio Alonso, ha reclamado también la devolución de los importes pagados en autopista AP-66 al considerar que su situación es idéntica a la recogida en esta sentencia. "Por una parte el argayo, por otra parte las obras en los túneles. Y todo ello pagando 15.60 del peaje, cuando la mitad de la autopista está con un solo carril. Con lo cual, más allá del matiz de todas esas incidencias, de los atascos que se fueron provocando estamos pagando por algo que no se está prestando", ha apuntado en La Ventana de Asturias.

Alonso, que ha apostado por una suspensión o, al menos, una rebaja sustancial del peaje mientras duren las obras de la autopista del Huerna, ha puesto en marcha un registro para dar de alta a los usuarios que quieran sumarse y exigir las devoluciones pagadas por el peaje desde que se iniciaron las obras en la autopista. La UCE plantea articular una demanda colectiva a través de un procedimiento judicial para reclamar la devolución del pago por un servicio que "no se presta", ha apuntado. Alonso considera que "este es el principio del fin" de la nulidad del peaje del Huerna: "Con esta sentencia hemos ganado una batalla, pero continúa la guerra final de la supresión".

A este respecto, ha apuntado que la empresa concesionaria dispone de "toda la documentación de los usuarios", y "debe de devolver de oficio y por los mismos medios que realizó el cobro de "manera indebida".

De paso, la UCE reclama una la Fiscalía de Asturias un fiscal especializado en asuntos de consumidores. "Llamo la atención con esto porque en Asturias, lamentablemente, somos de las pocas comunidades autónomas que no tenemos una fiscalía especializada en protección de consumidores, para que pueda jugar estos papeles de defensa del interés general y de defensa de la legalidad".