La fabada Litoral cumple 75 años
Nestlé anuncia una inversión de 1,2 millones de euros para digitalizar y automatizar la planta gijonesa en la que se elabora el producto


Gijón
Es uno de nuestros productos más emblemáticos y está en las despensas asturianas, pero sobre todo, fuera de nuestras fronteras. La fabada asturiana de la marca Litoral cumple 75 años. Este jueves ha soplado las velas con un acto institucional en su factoría principal en Asturias, la de Gijón.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
25 millones de platos preparados al año
Planta propiedad de Nestlé, que invirtió para relanzar la producción de la fabada litoral, y que actualmente da trabajo a más de 120 personas y cocina 25 millones de platos preparados cada año. La fabada Litoral nació hace 75 años como un salvavidas gastronómico para los asturianos que vivían en Cuba. Muchas cosas han cambiado desde entonces, prácticamente todas, excepto una: la receta.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Isabel Velasco, directora de la fábrica de Litoral en GIjón
En 1985, el grupo Nestlé invirtió en Litoral para relanzar su producción mediante su fábrica gijonesa situada en Tremañes. "Aunque en Asturias puedan existir discrepancias, lo cierto es que fuera del Principado la de Litoral es la fabada asturiana de referencia", apuntaba el director de Nestlé, Jordi Llach.


Y parece que a la fabada en lata más famosa le espera un futuro tan prometedor o más que su presente porque Nestlé acaba de anunciar una inversión de 1,2 millones de euros que sitúa en 7 millones su apuesta total por la digitalización y automatización de su fábrica en Gijón.

Álex López
Llegó a SER Gijón en 2014. Cuenta con experiencia profesional en el televisión de la mano de TPA Deportes...




