Eduardo Madroñal: "Necesitamos un candado para garantizar las pensiones"
La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), formada por 537 organizaciones en todo el país, sale a la calle en 100 poblaciones para defender el Estado del Bienestar

Eduardo Madroñal, representante de Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones en Asturias, en la SER
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Asturias
La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), formada por 537 organizaciones en todo el país, salió este martes a la calle en 100 poblaciones españolas para exigir "un candado para las pensiones como mejor forma de defender el Estado del Bienestar".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
En Asturias las concentraciones se celebraron en Oviedo, Gijón y Ribadesella. Según los portavoces de la plataforma, la protesta se justifica por la situación actual: "Los recortes avanzan en varios países europeos, poniendo en peligro las pensiones públicas, entre otros logros sociales. En nuestro país, no solo se eleva cada vez más la edad de jubilación, sino que las pensiones públicas y los pensionistas también están siendo atacados", señala Eduardo Madroñal, representante de MERP en Asturias.
Para la mesa, la solución pasa por "proteger las pensiones prohibiendo su privatización y la pérdida de poder adquisitivo en la Constitución". Argumentan que no hay mejor sostén del Estado del Bienestar que "un sistema público de pensiones robusto y blindado". Los convocantes hacen un llamamiento a la movilización de toda la sociedad, al considerar que son "49 millones de pensionistas, presentes y futuros".
Creen que esta movilización masiva es la clave para la protección, y debe realizarse "independientemente de ideologías, creencias o afiliaciones políticas", uniendo a la ciudadanía en la defensa de este derecho social. Según Madroñal, “los recortes avanzan en varios países europeos cuestionando las pensiones públicas, entre otras conquistas sociales, y en nuestro país no solo se retrasa cada vez más la edad de jubilación, sino que se atacan las pensiones públicas y a los pensionistas”.
Hasta el momento, la MERP ha superado el 1.400.000 firmas recogidas por el blindaje constitucional de las pensiones, firmas que se suman a las que se han depositado en entregas anteriores en las defensorías del pueblo autonómicas.




