"Nuestros pacientes salían al exterior a pasear": el homenaje a los profesionales del H144 en el quinto aniversario de la pandemia
Su director Rafael Castro resalta la importancia de la humanización en la atención del hospital provisional de la feria durante la pandemia

Rafael Castro Director del H144 en el quinto aniversario del ingreso de su primer paciente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gijón
El personal del centro asistencial temporal montado por la Consejería de Salud del Principado en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón durante la pandemia, ha recibido este miércoles su homenaje en el día en que se cumplen cinco años del primer ingreso de un paciente de Covid en el llamado H144. El Pabellón Central luce a su entrada una placa en la que se recuerda a todos los profesionales implicados y a sus pacientes.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
La consejera de Sanidad Concepción Saavedra insistía en destacar el trabajo en equipo y el logro colectivo conseguido para su puesta en funcionamiento desde los ingenieros que lo diseñaron, la logística que necesitó a los profesionales sanitarios que lo idearon y asistieron. "Es un logro colectivo, el H144 fue un ejemplo. Hubo muchas personas que remaron en la misma dirección y hoy veo aquí a muchas de esas personas", apuntaba en el acto.
Con una capacidad de 144 habitaciones, que no fue necesario usar en su totalidad, se asistió a 334 personas en la parte más compleja de la pandemia, en la primera fase no fue necesario abrirlo. El primer paciente ingresaba en el hospital temporal el 12 de noviembre de 2020. El 5 de marzo de 2021 se daba el alta al último de ellos. En el pico máximo de la tercera ola, el hospital llegó a acoger a 74 pacientes con cuatro de los seis módulos construidos abiertos.
Rafael Castro, director médico del centro y uno de sus ideólogos desde el principio, destaca su plan de humanización y de nuevo el trabajo en equipo de los profesionales. "No se trabajaba con una estructura piramidal, todos los profesionales aportaron sus sugerencias" y destacaba la importancia en el H144 de la gestión de residuos y la limpieza, una de las tarea de gran importancia del momento también la escucha a los pacientes y familias: "Nuestros pacientes salían al exterior a pasear. Las familias fueron recibidas en el ingreso de sus seres queridos para que vieran el hospital y en Navidad se les permitió una visita con todas las garantías de seguridad"
La tasa mortalidad se situó por debajo del 18% y los pacientes tuvieron una media edad media entre 82 y 104 años "de un paciente que sobrevivió", subraya el director del centro Rafael Castro. El H144 "fue una fórmula para atender a los pacientes que requerían de cuidados hospitalarios no complejos" explica y proteger a los ancianos, que en otras comunidades se dejaban a su suerte. Se registró una estancia media de nueve días.

Begoña Natal
Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...




