Marino Fernández: "Hay que bajar a la calle para ver cómo se realizan las evaluaciones de riesgos"
El responsable de Salud Laboral de UGT se fija el objetivo cero como el único en accidentes laborales

Marino Fernández, responsable de Salud Laboral de UGT Asturias, en la SER
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Asturias
El responsable de Salud Laboral en Asturias de UGT, Marino Fernández, lo tiene claro: "Tenemos una legislación vigente, pionera en su momento y que ahora mismo se constata día sí y día también que no se está cumpliendo. Los accidentes mortales más recientes son por causas punibles (caídas, atrapamientos...). Hace 30 años ya se estaba trabajando en paliar estas cuestiones y en los últimos años, fruto de esa relajación, se descubre que no son patrones desconocidos. Se repiten los patrones por los que hace más de tres décadas que los trabajadores se accidentan".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
¿Dónde hay que buscar la responsabilidad? "Por un lado esto es una cuestión de las administraciones públicas y otra de los empresarios de este país, que son quien tienen que velar por la seguridad y salud de sus recursos más valiosos: los trabajadores. El trabajador tiene que formarse en materia de salud y riesgos laborales, después seguir las indicaciones del empresario o quien tenga la responsabilidad dentro de la empresa en ese campo. Debemos bajar al tajo y pisar el barro para ver cómo se realizan las evaluaciones de riesgos".
Fernández recuerda que, según estadísticas, el 25% de los accidentes mortales en este país no tienen una evaluación de riesgos. Y del 75% que se producen, nada tienen que ver con la causa de riesgo mortal. "Hay pequeñas empresas que cumplen, pero desgraciadamente estas tragedias ocurren en aquellas en las que no se cumple la legislación vigente. Un empleo digno y de calidad no es solo cuestión de materia salarial o condiciones laborales, también de salubridad y de prevención de riesgos laborales. Empleos dignos y decentes".
Para los sindicatos, se necesitan recursos técnicos y humanos. “Los necesita el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y la fiscalía para que no ocurran estos casos, y si ocurren actuar con contundencia”.
¿Qué hay que cambiar? "Dos personas mueren en España al día en accidente laboral. Es inasumible. No puede haber un policía en cada centro de trabajo para vigilar que se cumple, pero exigimos que quien tiene que velar por que se cumpla, lo haga. Y más formación para quienes tienen esas responsabilidades".




