Guillermo Peláez: "Asturias abordará la reforma de la financiación desde los intereses de la comunidad"
El consejero de Hacienda avanza que los presupuestos autonómicos para 2026 se acercarán a los 7.000 millones

Guillermo Peláez, consejero de Hacienda, en la SER
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Asturias
El Gobierno del Principado afrontará la reforma del modelo de financiación autonómica “desde la defensa de los intereses de Asturias”, garantiza el consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos Guillermo Peláez. El Ejecutivo autonómico defenderá que el reparto de recursos asegure la prestación de los servicios públicos en un plano de igualdad en todo el país: "Nosotros lo que queremos es que nos expliquen exactamente el modelo, conocer la letra pequeña, evaluarlo conforme a los intereses de Asturias, y a partir de ahí poder negociar y plantear nuestras posiciones, respetando el acuerdo que tenemos en Asturias con todas las fuerzas políticas, salvo Vox, y también el acuerdo que tenemos con otras siete comunidades autónomas a través de la Declaración de Santiago".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Peláez ha apuntado que las entregas a cuenta confirmadas por el Ministerio de Hacienda "permiten ratificar el escenario en el que se estaba trabajando para la confección del presupuesto regional del año que viene", cuyo proyecto será aprobado la semana que viene en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno como anunció hace dos días el presidente del Principado. Unas cuentas que rondarán los 7.000 millones: "Está bien que nos quedemos con esa cifra porque por ahí va a andar la cosa".
El consejero ha afirmado que el crecimiento del presupuesto es "la consecuencia natural del buen funcionamiento de la economía asturiana", que lleva varios año creciendo por encima del 2%. Algunas de las prioridades de cara a la elaboración del presupuesto son el sostenimiento del estado del bienestar, en sanidad, en educación y en derechos sociales: "Y además es una prioridad absoluta de nuestro gobierno, la mejora y el refuerzo de la educación pública como nos demandaron tanto la sociedad asturiana en su conjunto como los propios docentes a lo largo del año, con los que llegamos a un gran acuerdo que va a mejorar la educación pública".




