Adiós a José Luis Cienfuegos, histórico director del FICX
El programador asturiano falleció este martes de forma repentina a los 60 años


Asturias
La noticia del fallecimiento de José Luis Cienfuegos recibida en la tarde de ayer nos dejaba a todos para empezar en shock. Su muerte repentina, en Madrid a causa de un accidente cardiovascular, ocurre a pocos días del cierre del Festival internacional de cine de Gijón que el avilesino dirigió a lo largo de 16 años.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Jose Luis Cienfuegos comenzó su carrera en medios a pesar de ser un licenciado en psicología. Entre 1991 y e 92 fue guionista y presentador en Radio Nacional de España. En la década de 1990 se incorporó al departamento de prensa del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), convirtiéndose en director del certamen en 1995, ejerciendo el cargo hasta 2011. Entre 2000 y 2012, estuvo a cargo del Festival Intersecciones.
Capilla ardiente y homenaje
Todos los medios nacionales se hacen hoy eco del fallecimiento de José Luis Cienfuegos, ya desde ayer tarde cuando la noticia corría como la pólvora.
La Seminci organizará un homenaje para recordar la figura de su último director. El avilesino ha estado al frente de este festival cinematográfico en sus tres últimas ediciones y acababa de cerrar la número 70 hace unas semanas.
La capilla ardiente quedará instalada en Oviedo donde reside su familia, esta tarde desde las 17 horas en el tanatorio los Arenales, donde mañana a las 18:30 horas tendrá lugar un acto de despedida.

José Luis Cienfuegos, director de la SEMINCI / Cadena SER

José Luis Cienfuegos, director de la SEMINCI / Cadena SER
"Una sensación de orfandad en la familia del FICX"
El director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), Alejandro Díaz Castaño, ha lamentado este miércoles el fallecimiento del director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), José Luis Cienfuegos, al que ha calificado como "un referente que cambió el rumbo de los festivales que dirigió".
Cienfuegos, que también fue director del Festival de Cine de Gijón, entre 1995 y 2011, y posteriormente en el de Sevilla, deja "una sensación de orfandad en la familia" del certamen asturiano, ha dicho Díaz Castaño.
"Sin su trabajo, que imprimió un indudable sello personal aunando lo autoral con el favor del público, el Festival de Gijón no sería lo que es", ha expresado. Díaz Cataño ha agradecido a Cienfuegos que apostara por él en el mundo laboral de los festivales de Gijón y Sevilla, en los que compartieron actividades de organización.
Cienfuegos "cambió mi vida, juntos pasamos mucho estrés, y muchas risas, por eso quiero darle las gracias por todo lo que aprendimos de él", ha añadido.




