El Clúster TIC de Asturias se incorpora al consorcio estatal que impulsará las tecnologías con una inversión cercana a los cinco millones de euros
Con esta iniciativa, el Clúster TIC y CTIC Centro Tecnológico ratifican su compromiso con la innovación y su papel como agentes tractores de la transformación digital en Asturias


Asturias
El Clúster TIC de Asturias formará parte del nuevo consorcio nacional financiado por Red.es y coordinado por Gaia para el desarrollo de tecnologías cuánticas, una alianza estratégica en la que solo se han aprobado dos proyectos en toda España y que movilizará una inversión superior a 4,6 millones de euros.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
La incorporación del Clúster TIC supone un hito para el ecosistema digital asturiano y contribuye a reforzar y ampliar el ecosistema cuántico de la región, impulsado inicialmente por el Grupo QHPC de la Universidad de Oviedo, CTIC Centro Tecnológico y el CINN-CSIC, y que figura entre los polos cuánticos destacados en la Estrategia Española de Tecnologías Cuánticas, junto a Cataluña, País Vasco, Galicia y Madrid.
El acceso del Clúster TIC a este consorcio ha sido posible gracias a la colaboración de CTIC Centro Tecnológico, entidad referente en computación cuántica a nivel nacional. CTIC cuenta, por ejemplo, con el reconocimiento por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) como centro tecnológico de excelencia en tecnologías cuánticas por su liderazgo en las redes de ámbito nacional ARQA y ARQADE, orientadas a facilitar la transferencia de estas tecnologías a través del desarrollo de demostradores en aplicaciones de ámbito tanto empresarial como en defensa.
Para el Clúster TIC de Asturias, este proyecto representa “un paso decisivo para reforzar el posicionamiento de Asturias en tecnologías cuánticas, abrir nuevas oportunidades de innovación para nuestras empresas y acelerar la digitalización del tejido productivo regional”, como señala su director, Enrique Jáinez. La participación en un consorcio de esta envergadura permitirá además incrementar la visibilidad del talento tecnológico asturiano y fortalecer la colaboración con agentes nacionales de referencia.
El proyecto contribuirá también a desarrollar demostradores reales que permitirán validar la utilidad de las tecnologías cuánticas en ámbitos de gran impacto económico y social, generando oportunidades para empresas tecnológicas y operadores industriales y logísticos.
Con esta iniciativa, el Clúster TIC y CTIC Centro Tecnológico ratifican su compromiso con la innovación y su papel como agentes tractores de la transformación digital en Asturias.




