Hoy por Hoy Gijón
Sociedad

Las consecuencias del incendio condicionarán la producción de Arcelor en Gijón

El fuego en la cinta de carbón no deja daños personales, pero preocupa el estado del cableado eléctrico

Gijón

No hay daños personales y quizás es la única noticia positiva que podemos destacar. El primero de enero, entorno a las once de la mañana, los gijoneses se veían sorprendidos nuevamente por la aparición de una gran nube de humo negro sobre la zona oeste, en concreto en Aboño. Todo parecía indicar que se trataba de un nuevo incidente en la factoría de Arcelor Mittal y a los pocos minutos la empresa lo confirmaba oficialmente: el incendio afectaba a una de las cintas que salen del túnel de Aboño en dirección al Parque de Minerales de la factoría en Veriña.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Suscríbete ahora

Una instalación en la que se traslada el carbón desde el puerto de El Musel hasta la fábrica y que, además, discurre sobre la AS-19, que comunica la zona Oeste de Gijón con Carreño y Avilés. Se movilizaron entonces todos los efectivos del Parque de Bomberos de Gijón y los propios de la multinacional y, entorno a la una de la tarde, el incendio quedó controlado.

Y tendrá que ser ahora la Policía Nacional la que determina las causas del incendio de la factoría de Arcelor en Veriña. Al mismo tiempo que la nube de humo negro sorprendía y asustaba a gijoneses, se daba la paradoja de que el Ayuntamiento desactivaba el protocolo de episodios de contaminación en su nivel 1 (aviso) que permanecía vigente desde el lunes.

Añadía el consistorio en un comunicado que en las últimas horas se habían visto reducidos los parámetros de las partículas contaminantes PM10 y PM2'5 en esta zona de Gijón como resultado de las condiciones meteorológicas de las últimas horas y por eso se procedía a la desactivación de dicho protocolo.

Álex López

Llegó a SER Gijón en 2014. Cuenta con experiencia...