Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Asturias impulsa la hiperautomatización para competir en la nueva economía digital

El objetivo es utilizar tecnología inteligente para desarrollar gemelos digitales o exoesqueletos inteligentes en la industria para mejorar los procesos de producción

El objetivo es utilizar tecnología inteligente para desarrollar un nuevo ADN industrial. / NicoElNino

El objetivo es utilizar tecnología inteligente para desarrollar un nuevo ADN industrial.

Asturias

Las empresas asturianas incorporan tecnología inteligente para optimizar procesos, reducir errores y ganar eficiencia en la producción. El Principado apuesta por la hiperautomatización, un concepto que todavía suena técnico, pero que aspira a ser uno de los pilares básicos de la industria del futuro y la clave para competir en la nueva economía digital. Es decir, una especie de Silicon Valley a la española.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

El objetivo es utilizar tecnología inteligente para desarrollar un nuevo ADN industrial. Hablamos del uso de gemelos digitales, exoesqueletos inteligentes, robótica, Inteligencia Artificial (IA) o Internet de las Cosas (IoT) en la industria para mejorar los procesos de producción.

La hiperautomatización va más allá de la automatización clásica —aquella que simplemente sustituye tareas manuales por máquinas— para integrar múltiples tecnologías convergentes que, combinadas, redefinen la forma en que funcionan las empresas.

La Consejería de Ciencia, Industria y Empleo ha apostado fuerte por traer esa transformación al tejido empresarial con una línea de ayudas con la que, en dos años, ha destinado 10 millones de euros a desarrollar 24 proyectos de implantación de tecnología inteligente en 48 empresas de la región. El programa ha conseguido movilizar desde 2024 inversiones por valor de 21,2 millones de euros e impulsar la colaboración público-privada, tanto de empresas como de centros tecnológicos y grupos de investigación de la Universidad de Oviedo.

La iniciativa, que cuenta con financiación del Fondo de Transición Justa (FTJ), comenzó de forma experimental y este año se ha consolidado como una opción clave en la innovación empresarial. La última convocatoria de ayudas acaba de resolverse con la concesión de 5,7 millones –que movilizarán más de 11 millones de inversión total- para apoyar a 32 compañías.

Los fondos permitirán desarrollar 13 proyectos de alta innovación y crear nuevos puestos de trabajo. “El objetivo es claro: convertir a las empresas asturianas en pioneras en la adopción de tecnologías inteligentes que ya están transformando los sectores industriales más avanzados en Europa y el mundo”, explica Borja Sánchez, consejero de Ciencia del Gobierno del Principado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir