Borja Ibaseta: "Es vergonzoso que Asturias no tenga una Ley LGTBI"
"Nos gustaría que saliera en junio de este año para la celebración del Día del Orgullo Gay", afirma el miembro del colectivo XEGA

Avanza el proceso de aprobación de la Ley LGTBI del Principado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gijón
El colectivo Xente Gay Astur (XEGA) presenta este miércoles en el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples del Principado sus alegaciones al borrador del Anteproyecto de Ley del Principado para la erradicación de la discriminación y para la igualdad de derechos de las personas LGTBI. Sueña el colectivo con que esté aprobada para la próxima celebración del Día del Orgullo, en junio, pero siendo realistas el plazo será mucho más lejano. Aspiran al menos, como apuntaba Borja Ibaseta miembro del equipo que ha trabajado en el borrador que sea "antes de marzo de 2027, ya que después se convocarán elecciones", recuerda. Es ésta una ley subraya "que confirmaría la garantía de los derechos de las personas LGTBI en todos los ámbitos, como el de la administración pública, la salud o la educción".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Ibaseta, miembro de XEGA, asegura que llevan "más de 15 años pidiéndola". En su elaboración han colaborado, junto a otras asociaciones, con la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI del Gobierno del Principado desde noviembre de 2023. "Asturias, junto a Castilla y León, son las únicas comunidades que aún no han aprobado esta ley autonómica," recuerda y lo califica de "vergonzoso para el Principado. Una comunidad que se considera progresista, de derecho, enfocada a la ciudadanía y que tiene a una parte de su población desatendida".

Begoña Natal
Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...




