La muerte de un pasajero en el Aeropuerto de Asturias reaviva la exigencia de recuperar una ambulancia permanente
Quienes defienden la necesidad de recuperar este servicio subrayan que la presencia permanente de una ambulancia permite una atención sanitaria inmediata

mjrodafotografia

Asturias
El suceso se produjo pasadas las siete y media de la mañana de este jueves, cuando un vuelo de Ryanair que cubría la ruta entre Oporto y Colonia se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto asturiano tras sufrir uno de sus pasajeros un paro cardiaco.
Una pasajera le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en el avión y una vez en tierra, los técnicos de una UVI móvil desplazada desde Avilés intentaron en vano reanimarlo y solo pudieron confirmar su fallecimiento.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
El suceso reaviva la demanda y el debate sobre la decisión de Aena de retirar la ambulancia permanente del aeropuerto, una medida que AENA justificó el año pasado en estos términos: "El aeropuerto de Asturias cuenta con un Acuerdo de Coordinación con la Unidad de Coordinación de Atención a las Urgencias Médicas (SAMU) del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que garantiza la atención a todos los pasajeros, usuarios y trabajadores. Este acuerdo establece los canales de comunicación para la solicitud de asistencia y/o evacuación, así como los procedimientos, planes de actuación, y tiempos de respuesta". Esa fue la respuesta oficial de Aena para justificar la supresión del servicio de ambulancia de la terminal asturiana, prestación fijada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de 2006 e incluido en el convenio colectivo de la plantilla del aeropuerto regional.
Quienes defienden la necesidad de recuperar este servicio subrayan que la presencia permanente de una ambulancia permite una atención sanitaria inmediata, reduciendo tiempos críticos en emergencias y haber suprimido el servicio, advierten, incrementa los tiempos de respuesta al depender del 112 y supone un riesgo añadido tanto para pasajeros como para trabajadores. "Necesitamos contar con la ambulancia en el aeropuerto nuevamente para cumplir con los estándares de asistencia. Estamos esperando una resolución inminente para forzar su restablecimiento", recordó el responsable de transporte sanitario de UGT, Javier Álvarez Fernández.
El fallecimiento del pasajero ha tenido también repercusión política. Foro Asturias volvió a exigir con urgencia al Principado la recuperación del servicio de ambulancia de soporte vital básico en el aeropuerto. El suceso, entiende su secretario general y portavoz, Adrián Pumares, "vuelve a poner de manifiesto la necesidad de un servicio sanitario permanente".
Pumares recordó además que ya en mayo de 2025 instó a la consejera de Salud, Concepción Saavedra, a informar sobre las actuaciones del Gobierno regional y sobre la respuesta de Aena a las reclamaciones para mantener la ambulancia en el aeropuerto. En su opinión, sustituir el servicio permanente por recursos externos del Área Sanitaria de Avilés es una medida "improvisada, insuficiente e incluso ilegal, ya que vulnera tanto el convenio colectivo de Aena como una sentencia firme del TSJA. "El mantenimiento de una respuesta sanitaria urgente en una infraestructura crítica como el Aeropuerto de Asturias es una obligación legal y de sentido común", concluyó.
El PP exige también la vuelta del servicio de ambulancia. El senador del Partido Popular por Asturias, José Manuel Rodríguez ‘Lito’, denuncia la "pasividad" del Gobierno de Adrián Barbón. El senador asturiano anunció que el Partido Popular intensificará sus iniciativas parlamentarias y exige la restitución inmediata del servicio permanente de ambulancia. Asimismo, reclama que el Gobierno del Principado ejerza una presión real y efectiva sobre AENA, cumpliendo con el compromiso público asumido por Barbón, garantice el mantenimiento futuro del servicio y promueva una investigación exhaustiva sobre los tiempos de respuesta en este incidente. “No se trata solo de responsabilidad política, se trata de que cada minuto cuenta en una emergencia médica. Por desgracia, hemos visto por qué este servicio es esencial, por qué lo reclamamos desde hace meses, y por qué no vamos a parar hasta que se restituya,” apuntó.
En una comparecencia en la Junta, la consejera de Salud, Concepción Saavedra, explicó que había un convenio firmado con el aeropuerto de Asturias, pero que está basado en la existencia del servicio de ambulancia en la terminal. Un servicio que estuvo funcionando hasta el pasado 30 de abril, cuando Aena, de forma unilateral, lo suprimió y diez profesionales quedaron en el paro con esa decisión.




