Asturias, primera comunidad española que implanta de forma obligatoria la tutoría entre iguales contra el acoso escolar
El programa, implantado en más de 2.000 centros de 15 países, convierte al alumnado en tutor de sus compañeros de dos cursos por debajo

El curso se imparte en los 116 centros de enseñanza que han solicitado su adhesión . / Principado

Asturias
La Consejería de Educación ha iniciado la formación para implantar el programa Tutoría entre iguales (TEI), para la prevención del acoso escolar, en los 116 centros de enseñanza que han solicitado su adhesión tras la convocatoria pública realizada el pasado octubre.
El programa, implantado en más de 2.000 centros de 15 países, funciona convirtiendo al propio alumnado en tutor de sus compañeros más pequeños, concretamente de dos cursos por debajo.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
El equipo encabezado por el creador del programa, Andrés Bellido, ha asumido las dos fases iniciales del proceso de formación. Las primeras sesiones presenciales se han impartido al equipo impulsor, integrado por una quincena de docentes, orientadores y asesores vinculados a la consejería, y que abarcan las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional (FP). La idea es que ese equipo quede en un futuro como referente para todos los centros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los datos que arroja el acoso escolar en cuanto a conocimiento de casos
En cuanto a la segunda fase, que comenzó también esta semana y que finalizará el próximo miércoles, se compone de tres sesiones virtuales dirigidas a los equipos TEI de los 116 centros participantes.
Por último, la tercera fase, que se celebrará en febrero, se ocupará de la formación del profesorado, de las familias y del personal no docente. En este caso, serán los equipos TEI de cada centro los que se encarguen de impartirla. El programa está diseñado para que se pueda implantar nada más concluir esta última fase formativa.
El proceso se completará con un seguimiento del primer año (de febrero a junio de 2026), la formación del segundo año, con entrega de materiales y seguimiento y, por último, el seguimiento del tercer año.




