Andarinas contra el mieloma múltiple
España lidera el abordaje mundial de esta enfermedad


Gijón
El estadio de fútbol de El Molinón - Enrique Castro ‘Quini’ será escenario este domingo de una iniciativa inédita en España en patología oncohematológica. Antes del encuentro entre el Sporting de Gijón y la Sociedad Deportiva Huesca, un grupo muy especial saltará al césped.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Son pacientes con mieloma múltiple que practican en Asturias el denominado ‘fútbol andado’, entre ellos mujeres conocidas como las ‘andarinas’, una práctica con la que pretenden demostrar que el deporte adaptado puede ser una poderosa herramienta de salud y superación. Esta iniciativa pionera en España, impulsada desde el Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Cabueñes con el apoyo de la Fundación Mareo del Sporting de Gijón, simboliza una nueva forma de entender el abordaje del mieloma: centrada en la persona, basada en la cooperación y orientada a mejorar la calidad de vida más allá del tratamiento farmacológico.
Esther González es la jefa de Hematología Hemoterapia del Hospital Universitario de Cabueñes y miembro del Grupo Español de Mieloma (GEM), indica que “esta acción pionera, representa una nueva manera de entender el abordaje del mieloma múltiple: centrado en la persona, apoyado en la cooperación entre profesionales y orientado a mejorar la vida de los pacientes más allá del tratamiento farmacológico”.
Al año, unas 3.000 personas son diagnosticadas en España de mieloma múltiple. Este cáncer hematológico, el segundo más frecuente, afecta a la médula ósea causando dolor, fatiga, problemas de equilibrio y debilitamiento. Supone “un gran impacto saber que tienes un cáncer crónico y que te va a limitar mucho”, ha subrayado Cristina Alonso, paciente de mieloma múltiple. Su vida comenzó a cambiar cuando le propusieron participar en el programa de Fútbol Andarín del Real Sporting de Gijón cinco años después del diagnóstico. “Al hacer deporte he ganado en equilibrio, flexibilidad, resistencia y fuerza. Me ha ayudado muchísimo, tanto física como psicológicamente”.
Los estudios han demostrado que las personas con mieloma múltiple que hacen ejercicio con regularidad mejoran su función física, su estado de ánimo, su autoestima y su calidad de vida, y que hacer ejercicio de intensidad moderada dos o tres veces por semana puede mejorar la evolución de su enfermedad.
Este equipo de pacientes asturianos ha descubierto el beneficio del fútbol. Un fútbol andarín sin contacto, sin portero, sin correr, que les permite realizar ejercicios de fuerza y resistencia adaptados a su realidad. “Trabajan físicamente pero también les realizamos una valoración psicológica para saber cómo se encuentran a nivel emocional y comunicar al hospital lo que pueda ser alarmante”, ha expresado Javier Suárez, psicopedagogo deportivo.
No solo el fútbol es un deporte apto para ellos. También bádminton, es otro programa disponible para mieloma múltiple desarrollado por el Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón), y, en definitiva, otros ejercicios aeróbicos suaves como bicicleta estática y caminar, o ejercicios de fuerza controlada, equilibrio y movilidad.
España, referente mundial del mieloma múltiple
El Grupo Español de Mieloma (GEM) es una red cooperativa que integra a especialistas de más de 100 hospitales en toda España y se ha consolidado como un referente internacional tras transformar el mieloma múltiple de una enfermedad letal en una patología cada vez más controlable.
El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que se origina en la médula ósea y afecta a las células plasmáticas, un tipo de células sanguíneas fundamentales para el sistema inmunitario.
Gracias a una investigación clínica y traslacional sostenida durante más de cuatro décadas, la supervivencia media de los pacientes ha pasado de menos de dos años a superar actualmente los 10–15 años.
Nació formalmente en 1999 con un objetivo claro: construir un modelo basado en la cooperación, el intercambio de datos, la estandarización de procedimientos y el trabajo en red.
Su presidenta, María Victoria Mateos, subraya que “esta unión ha permitido que cualquier paciente en España, independientemente de su lugar de residencia, tenga acceso a diagnósticos de máxima precisión y a los tratamientos más avanzados, garantizando la equidad asistencial”.
La labor del GEM no solo beneficia a los pacientes nacionales, sino que ha contribuido a definir los estándares internacionales en el abordaje del mieloma múltiple.
Son pioneros en técnicas capaces de detectar una célula tumoral entre un millón. Y han participado de manera decisiva en ensayos clínicos que han condicionado la aprobación de 18 fármacos o combinaciones terapéuticas, que han generado un paradigma en el tratamiento precoz de la enfermedad. Por primera vez se pudo demostrar a nivel mundial que tratar de forma temprana a pacientes asintomáticos de alto riesgo mejora la supervivencia.
El GEM forma parte de las principales sociedades científicas internacionales con investigadores de más de 30 países y su vocación formativa ha permitido capacitar a más de 1.500 especialistas.
La fortaleza del modelo GEM reside en su capacidad para organizar la cooperación y resulta clave la infraestructura estratégica formada por tres laboratorios de referencia, en Madrid, Salamanca y Pamplona, que aseguran el acceso equitativo a diagnósticos genéticos y moleculares de máxima precisión en todo el sistema sanitario. En la última década, esta red ha procesado cerca de 80.000 muestras, contribuyendo de forma decisiva a la calidad, homogeneidad y fiabilidad de la investigación clínica y traslacional.




