AENA aumentará el precio de las tarifas aeroportuarias por pasajero
El tráfico de pasajeros alcanzará en 2031 casi 1.700 millones en España

Pantallas de Aena en un aeropuerto. Créditos: Eduardo Parra / Europa Press News

Asturias
Nacho Poncela
Aena propone 13.000 millones de euros de inversiones para todos los aeropuertos de la red en España y una subida media anual de las tarifas de 43 céntimos por pasajero. Esta subida se ajustará en función del tamaño del aeropuerto, es decir, serán inferiores en el caso de los medianos y pequeños, como el caso de Asturias, porque las tarifas de los aeropuertos de Aena son diferentes en función del tamaño. En todo caso, el presidente y consejero delegado de AENA Maurici Lucena insiste en que las tarifas son de las más bajas de Europa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de AENA, sobre el incremento de tarifas por pasajero
Según el escenario de tráfico propuesto en el plan de inversiones presentado este miércoles, el tráfico de pasajeros se estima que alcance los 1.690 millones en el período 2027-2031, con crecimientos en los grandes aeropuertos, pero también en autonómicos como el asturiano que cerró 2025 por encima de los 2 millones de pasajeros. Y a la espera de nuevas conexiones, el pasado mes de enero el aeródromo de Santiago del Monte incrementó un 4,6 el movimiento de pasajeros con cerca de 139.000 personas que convierte el mes pasado en el mejor enero en la historia del aeropuerto asturiano.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Esta propuesta es para Lucena la muestra del firme compromiso de Aena con los pasajeros y las aerolíneas en un entorno de infraestructuras fuertemente tensionadas. “Somos conscientes de que es un gran desafío técnico, profesional y, en última instancia, de país, porque muchos de los grandes aeropuertos estarán condicionados por obras de ampliación y mejora. Pero Aena ha demostrado siempre que dispone de los mejores equipos del mundo para desarrollar y gestionar infraestructuras aeroportuarias. Son ellos los que han realizado durante los últimos años los estudios exhaustivos que han conducido a esta propuesta de inversiones, que se rige exclusivamente por criterios técnicos. Que el volumen de inversiones se haya ‘descongelado’ es fundamental para el progreso sostenible de los aeropuertos y, por tanto, de los territorios, porque las infraestructuras del transporte aéreo no deben obstaculizar la creación de prosperidad y la movilidad. Y si de los equipos de Aena depende, no lo harán ni por el lado de la infraestructura física ni por el lado económico: las tarifas que sustentan este plan seguirán siendo de las más competitivas de Europa y, por su pequeño tamaño, no incidirán en el precio de los billetes de avión”.




