Política

Asturias planteará a las cofradías una parada biológica en la pesquería de pulpo

El Principado rechaza la prohibición absoluta de capturar angula

Francisco González, director general de Pesca Asturias, en la SER

Asturias

El Gobierno regional planteará a las cofradías de pescadores una parada biológica en la pesquería de pulpo ante la nefasta campaña. En dos meses la flota apenas ha capturado 1.500 kilos frente a los más de 8.000 de la temporada de 2025. "Hay unas 36 embarcaciones, algunas más, que dependen mucho de esta pesquería y vamos a decidir entre todos qué hacemos. Probablemente plantemos una parada biológica con un régimen de ayudas en uno de los meses de campaña", afirma el director general de Pesca.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

De igual manera, el Principado ha comenzado a articular mecanismos de ayuda para la flota de arrastre y cerco que se dedica a la xarda (caballa) después de que la Unión Europea haya impuesto una reducción del 70 de la cuota asignada. "Para 2026, nuestra flota de artes distintas, arrastres y acerco, tiene 434.615 kilogramos. Es una cantidad, muy inferior a la del año pasado y, con razón, el sector percibe que con esta cuota y con la baja disponibilidad actual del recurso, la campaña de la xarda apenas va a poder desarrollarse. Por lo tanto, nosotros ya estamos trabajando junto con el sector en minimizar el impacto económico de esta pesquería a través de transferencias y otros mecanismos".

Respecto a la pretensión del ministerio de prohibir absolutamente la pesca de angula, el director general de Pesca defiende un modelo de gestión adaptativa, basado en planes anuales de control, seguimiento técnico y también medidas ambientales. "Creemos que un cierre total no solucionaría las causas reales de este declive y tendría, además, un impacto social y económico muy severo para nuestro sector angulero. Nuestra petición es mantener un sistema regulado, medible y mejorable campaña a campaña. De hecho, para esta campaña y para la siguiente, vamos a establecer una reducción del 50% de las capturas", señala González.

Y sobre la la veda del oricio iniciada en 2016, la dirección general de pesca continúa de forma progresiva aumentando el número de licencias y el cupo de capturas. Hace dos años se inició un plan experimental con solamente nueve licencias y este año se han habilitado unas 140 con 17.000 kilos de cupo. "Es muy importante que tengamos cuidado con el recurso, pero también con la rentabilidad del recurso". Una rentabilidad que se ha notado en el bolsillo de los consumidores ya que el precio de un kilo de oricios se sitúa ahora mismo en unos 30 euros. "La ley de la oferta y la demanda es la que establece los precios y nuestro oricio es de máxima calidad y, por lo tanto, los precios para el sector son atractivos", concluye Francisco González.