Presupuestos con carga
16/10/2018
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xavier Vidal-Folch analiza la “carga” de los presupuestos para 2019 que el Gobierno presenta en Bruselas.
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
Maruja Torres: "Líbano revienta de heridas del capitalismo, el latrocinio y la cleptocracia por los cuatro costados"
Por una calle de un barrio de Beirut y en una moto que no es como las de aquí, avanza, camino del hospital, un enfermo recién recogido. Va de paquete y sujeta él mismo la bolsa de suero. Hoy, este medio de transporte de enfermos forma parte del paisaje. Reaccionar, adaptarse, reconstruirse, revivir. Es un lema muy libanés. Otra cosa será cómo se las arreglará el enfermo para pagar la consulta o el tratamiento. Líbano revienta de heridas del capitalismo, el latrocinio y la cleptocracia por los cuatro costados.
14/01/2026 | 01:55
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:55Luis García Montero: "Hay políticas que destruyen la sanidad pública en favor de las empresas privadas y políticas que invierten en los hospitales"
Si uno tiene hijos, hijas, nietos o abuelas, familiares o ancianos, pensar en la política es pensar en ellos a la hora de votar o de abstenerse. Hay políticas que destruyen la sanidad pública en favor de las empresas privadas y políticas que invierten en los hospitales. Y ocurre lo mismo con la educación, con los derechos laborales y con todo aquello que provoca la desigualdad entre los muy ricos y la gente. Así que pensar en la política no es pensar en los políticos, sino en nuestras familias.
13/01/2026 | 01:54
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:54Ignacio Martínez de Pisón: "Bailongos"
Hace poco más de un año, Trump y Maduro eran capaces de conversar tranquilamente por teléfono, y el norteamericano hasta invitó al venezolano a visitar la Casa Blanca. Pero lo que parecía el comienzo de una gran amistad se quedó en nada. ¿Qué pudo ocurrir?
12/01/2026 | 01:52
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:52Ignacio Peyró: "Comerse el mundo"
Los rusos pusieron al hombre en el espacio. Por inventar, inventaron hasta el móvil. Parecía que los soviéticos iban a comerse el mundo. Y precisamente por eso daban miedo. Estados Unidos logró que una buena parte del mundo lo identificara con ideas atractivas, con la mezcla perfecta de libertad y prosperidad. Si los rusos asustaban, los americanos seducían. Y así se nutrió una corriente de simpatía, que ha durado hasta hoy, cuando parece que quien va a comerse el mundo es Estados Unidos.
09/01/2026 | 01:48
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:48Najat El Hachmi: "La nueva era no vino para liberarnos de antiguas ataduras sino para esclavizarnos a través de las pantallas"
La nueva era no vino para liberarnos de antiguas ataduras, sino para esclavizarnos a través de las pantallas. El aislamiento, la falta de conciencia colectiva y la incapacidad de articular una respuesta grupal ante los distintos poderes. Se le suma que la educación política ha consistido en enseñar a las nuevas generaciones a indignarse por un pronombre, un sufijo, un color o un sentimiento. Basta una búsqueda en Internet para descubrir lo articulada que está esa política de difusión de una supuesta espiritualidad.
08/01/2026 | 02:04
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:04Maruja Torres: "Toda mirada necesita verse en los demás para recuperar la lucidez y el sentido de la realidad"
Regreso de una exploración de la que ignoro si me habré encontrado conmigo allí, con la que fui allí, con la que quise ser. Toda mirada necesita verse en los demás para recuperar, no diría yo que la inocencia, pero sí la lucidez y el sentido de la realidad. Mi viaje me habrá cambiado o habrá recuperado, como quien se sube a un tren en marcha, mi capacidad de sorpresa, o de conmoción, o de asombro. Tomaos esta columna como una especie de inicio de cuento de suspense. Continuará. Con otros ojos.
07/01/2026 | 01:51
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:51Luis García Montero: "La vida se esfuerza por quitarnos la inocencia a golpes de barbarie"
Más allá de la inocencia, los ojos del padre y la madre se llenan de ilusiones y son un compromiso con el futuro. Aunque ya sabemos lo que hay bajo la cabalgata de las Divinas Majestades, la ilusión se mantiene cuando tomamos conciencia de lo que significa nuestro deber de no renunciar a la esperanza.
06/01/2026 | 02:16
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:16Ignacio Martínez de Pisón: "Los viejos rockeros nunca mueren"
El problema es ese: que los viejos rockeros nunca mueren y luego pasa lo que pasa. Lo digo por Keith Richards y su artritis, que podría apartar para siempre de los escenarios a los Rolling Stones. ¿Keith Richards? ¿Artritis? Poco me parece, para la vida que se ha pegado. En fin, que a alguien como él una artritis corriente y moliente lo jubile de la música en directo puede que sea uno de los misterios de Fátima. Habrá quien diga que con la artritis de Keith Richards acaba una época dorada.
05/01/2026 | 01:44
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:44Ignacio Peyró: "Enero tiene, sin duda, su lección moral"
A enero, en el despliegue del calendario, parecería haberle tocado un papel más modesto: ser ese mes concebido para que, por comparación, brillen los demás. Enero tiene, sin duda, su lección moral. En su calidad de primer mes, bien podría recordarnos que las segundas partes nunca son buenas, pero prefiere subrayar que las primeras veces siempre son difíciles. Este mes de enero, muchos afrontaremos, el primer día de dieta o la primera noche de ayuno. E incluso sentiremos ese crujido inolvidable del primer abdominal.
02/01/2026 | 02:10
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:10Maruja Torres: "A la nostalgia, ¡ni agua!"
A la nostalgia, ¡ni agua! Así suele aconsejarme mi amigo, el estimulante escritor y profesor de Literatura, Bernat Castany Prado. La verdad es que no me cuesta seguir su consejo porque la poca nostalgia que he ido sintiendo en mi vida la he canjeado. Y ahí me tenéis, descubriendo que en mi cazuela se estaba produciendo un pequeño prodigio que, como una representación teatral, nunca volverá a reaparecer con los mismos movimientos o idéntica textura. A fondo, hasta lo más pequeño. Ninguna nostalgia.
31/12/2025 | 02:13
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:13





