Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Eutanasia para un dolor psíquico insoportable?

05/06/2019

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:00

Noa Pothoven, una joven holandesa de 17 años, ha organizado su suicidio al hacérsele insoportable el sufrimiento de vivir con el trauma de una serie de agresiones sexuales que sufrió siendo niña y que ocultó mucho tiempo por miedo y vergüenza. Sufría estrés postraumático, depresión y anorexia, y vivía gracias a la alimentación que recibía por una sonda nasogástrica. Pidió autorización para retirarse la sonda y se la concedieron. No está confirmado que recibiera una ayuda médica suplementaria para poner fin a su vida.Su muerte nos enfrenta a un drama personal inimaginable y al imaginable dolor de su familia al ver que su vida se deshilachaba sin poder remendar las heridas, seguramente semejante a otros dramas que acaban en el anonimato de las listas de suicidios. Pero también al dilema público sobre si una circunstancia así entraría en los márgenes fijados para la eutanasia en un país como Holanda, en donde es legal. Porque siempre asociamos esta práctica con enfermedades físicas cuyo dolor hace invivible la vida. ¿Pero qué sucede cuando el dolor insoportable es psíquico? ¿Cómo gestionar que quien pida poner fin a su vida sea una persona que apenas la ha comenzado? Muchas veces expresamos nuestras certezas aun sabiendo que puedan ser discutibles. Pero hoy lo único que tenemos son inquietantes preguntas.

Episodios anteriores

Seleccione una fecha o rango de fechas

 
  • La palabra del día de Isaías Lafuente | Épica

    "Este lunes han aflorado Homeros por doquier que se refieren a la victoria de España en el Eurobasket como un logro épico. Y no podemos corregirlos: su triunfo fue grandioso, fuera de lo normal", la palabra del día de Isaías Lafuente.

    19/09/2022 | 01:53

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0001:53
  • La palabra del día de Isaías Lafuente | INDULTO

    "Hay quien piensa que en una democracia el indulto es un insulto, porque supone una injerencia del poder ejecutivo en el poder judicial. Y siendo una medida de gracia, según quien la conceda o quien la disfrute, a unos hace más gracia que a otros", la palabra de Isaías Lafuente.

    15/09/2022 | 01:46

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0001:46
  • Clase media trabajadora

    "En el primer caso se da a entender que hay una clase media que se toca las narices, sería la clase media no trabajadora. En el segundo caso, parece que su preocupación es por dos clases sociales distintas, la media y la trabajadora, que es una especie de eufemismo con el que antes denominábamos a las clases bajas", la palabra del día de Isaías Lafuente.

    14/09/2022 | 02:39

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0002:39
  • Manada

    "Muchos pensarán que, entronizando a Alcaraz, destronamos a Nadal. Nada más lejos de nuestra intención. Si los Borbones tienen dos reyes, nuestro tenis puede soportar esta feliz bicefalia".

    13/09/2022 | 02:18

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0002:18
  • Rey

    "Muchos pensarán que, entronizando a Alcaraz, destronamos precipitadamente a Nadal. Nada más lejos de nuestra intención. Si los Borbones tienen dos reyes, nuestro tenis puede soportar, esperemos que por mucho tiempo, esta feliz bicefalia", la palabra del día de Isaías Lafuente.

    12/09/2022 | 02:01

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0002:01
  • Abdicar

    "Y quizás, si las monarquías existentes en el siglo XXI quieren sobrevivir, modernizarse y acercarse al pueblo, podrían asumir este último verbo y hacer que sus monarcas se aparten a la edad en la que se jubilan el resto de los ciudadanos", la palabra de Isaías Lafuente.

    09/09/2022 | 01:53

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0001:53
  • La palabra del día de Isaías Lafuente | Bulo

    "Su etimología es perfecta, porque al parecer viene del caló bul, que significa porquería. Y porque su definición viene como anillo al dedo para describir el fenómeno: noticia falsa propalada con algún fin", la palabra del día de Isaías Lafuente.

    08/09/2022 | 02:13

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0002:13
  • Empleada del hogar

    "Esta visión elitista ha llegado a otros ámbitos. Y así, aunque asistenta es solo una mujer que asiste, nunca nos referiríamos a una asesora de un presidente de gobierno, por ejemplo, como asistenta. Para no confundir", la palabra del día de Isaías Lafuente.

    07/09/2022 | 10:17

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0010:17
  • Inflación

    "Inflación es también engreimiento y vanidad. Seguramente ambos estén tentados de echarse en brazos de esta acepción. El uno, presumiendo de sus logros exteriores y de las medidas ya tomadas; el otro, crecido porque los de los sondeos soplan con viento favorable", la palabra del día de Isaías Lafuente.

    06/09/2022 | 02:28

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0002:28
  • Llamado

    "Es un término que está en nuestro diccionario desde hace tres siglos. Y me parece muy adecuada en el inicio de este nuevo curso en el que se nos acumularán llamados a las restricciones o contra ellas, al aguante o a la protesta, a las urnas, a la guerra o a la paz", la palabra de Isaías Lafuente.

    05/09/2022 | 02:03

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0002:03
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir