¿Corredor? ¿Vía Rápida? Los peligros de las carreteras de altas prestaciones
07/06/2017
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El corredor que une Lugo con Monforte ha vuelto a ser testigo de otro accidente mortal. Esta semana una mujer de 81 años fallecía y dos conductores resultaban heridos de gravedad tras una colisión frontal entre dos vehículos a la altura del municipio de O Corgo, tan sólo un día después de que otro conductor saliera milagrosamente indemne del amasijo de hierros en que se convirtió su vehículo tras chocar con dos camiones, también en la misma vía. Hoy hablamos con Manuel Rodríguez, nuestro experto en Seguridad Vial, acerca de los reiterados accidentes en una vía aparentemente segura como el corredor nace en Nadela. Manuel Rodríguez sostiene que las rectas son grandes enemigas de los conductores: invitan a la velocidad, al tiempo que propician las distracciones por monotonía en la conducción. Estas infraestructuras, llamadas en su origen Vias Rápidas, eliminan la peligrosidad de los cruces que son el escenario de muchos choques laterales en carreteras comarcales, y evitan la lentitud de las rotondas. Sin embargo, el hecho de no separar ambos sentidos de circulación deja sin eliminar uno de los mayores peligros de este tipo de vías: el choque frontal durante los adelantamientos. En un principio, el nombre de Vía Rápida invitaba tal vez a pensar que eran vías para ir más rápido, y la reforma del Reglamento del Código de la Circulación de 2003 eliminó esta categoría en la clasificación de las carreteras, asignándole el nombre genérico de Vía para Automóviles, que en Galicia pasaron a denominarse “Corredor. Vía de Altas Prestaciones”
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
Tamara López: "Tenemos que hacer de la memoria una herramienta para evitar repetir errores"
Tamara López es profesora de la USC e investigadora sobre el franquismo, y habla sobre O Vello Cárcere en el día en el que se anuncia que será declarado Lugar de Memoria Democratica.
16/04/2026 | 01:30:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:30:00Hoy por Hoy Lugo (16/04/2026)
Entrevistas, ocio, entretenimiento y cultura de Lugo y su provincia.
16/04/2026 | 01:34:31
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:34:31Falta de prevención de riesgos, envejecimiento de los trabajadores y retrasos en las consultas: estos son los motivos que alargan las bajas laborales
Sindicatos y asociaciones médicas rechazan el plan de la Xunta para evitar el absentismo porque "criminaliza a los trabajadores".
15/04/2026 | 33:58
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0033:58Hoy por Hoy Lugo (15/04/2026)
Entrevistas, ocio, entretenimiento y cultura de Lugo y su provincia.
15/04/2026 | 01:33:42
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:33:42Así se escribe un libro firmado por 300 autores de diferentes países: "Votábamos las decisiones y cuando salían dos opciones empatadas imagínate el follón"
La escritora lucense Elena Cienfuegos participa en este proyecto que sitúa al lector en el día después del apocalipsis.
14/04/2026 | 10:31
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0010:31Un vecino de Viveiro estuvo a punto de perder 60.000 euros por un vídeo en las redes sociales: así funcionan las estafas por inversión
La Policía Nacional insiste en que la única seguridad está en ser prevenidos y, de primeras, "desconfiar siempre".
14/04/2026 | 07:43
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0007:43Hoy por Hoy Lugo (14/04/2026)
Entrevistas, ocio, entretenimiento y cultura de Lugo y su provincia.
14/04/2026 | 01:34:21
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:34:21Mejoras en O Castiñeiro, Sagrado Corazón y A Fervedoira: estas son las mejoras que los vecinos de Lugo le piden a Miguel Fernández
El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, volvió este martes a los micrófonos de Hoy por Hoy Lugo para retomar el espacio de atención directa a los vecinos y vecinas de la ciudad: 'O alcalde responde'. Un espacio ya consolidado en la parrilla local en el que el regidor escucha y responde a peticiones muy concretas de la ciudadanía: desde el arreglo de una farola o unas aceras levantadas, hasta la colocación de bancos o el mantenimiento de fuentes públicas.
14/04/2026 | 14:52
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0014:52Esto es todo lo que debes saber antes de hacer la declaración de la renta en Galicia
El economista Luis Piñeiro repasa las principales dudas: novedades, qué debemos declarar y qué se puede deducir
13/04/2026 | 09:54
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0009:54Cómo explicarle a tu abuelo la importancia que tiene el viaje de la Artemis II a la cara oculta de la luna
Tras el regreso de la misión a la tierra, la investigadora Cintia Folgueira explica el impacto que tendrá en nuestras vidas cotidianas.
13/04/2026 | 06:10
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0006:10





