Nacional III, de la ruta del Bakalao a la despoblación de los pueblos de Cuenca
24/04/2018
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Nacional III es una de las carreteras radiales de España, de esas que cuentan desde el kilómetro Cero de la Puerta del Sol, que se cuentan en números romanos y que todos aprendíamos en la escuela, junto a las carreteras de Burgos (N-I), Barcelona (N-II), Andalucía (N-IV), Extremadura (N-V) y La Coruña (N-VI). Vías de comunicación para unir la capital, Madrid, con distintas zonas estratégicas del país, en este caso, la Nacional III, con Valencia, atravesando la provincia de Cuenca desde Belinchón hasta Contreras. En este punto de entrada a la Comunidad Valenciana había antiguamente una carretera con tantas curvas, en lo conocido como las cuestas de Contreras, que los carreteros iban hablando unos con otros a pesar de que estaban a varios kilómetros de distancia. La Nacional III es una carretera que pasaba por el centro de los pueblos, antes de las circunvalaciones, y se creaban atascos. Es una carretera de camioneros y de eso que se dice que, si en un restaurante ves muchos camiones aparcados, es señal de que se come bien. La Nacional III es la carretera de Tarancón, de Saelices, de Montalbo, de Villares del Saz, de Cervera del Llano, de La Almarcha, de Honrubia, de Alarcón, de Motilla, de Castillejo y graja de Iniesta, de Minglanilla… Es la carretera de la playa y de las vacaciones para varias generaciones de madrileños, de los viajes interminables bajo el calor estival, con la ventanilla del coche bajada porque no había aire acondicionado y la cinta de Manolo Escobar sonando en el radio casete. Es la carretera del abandonado Hotel Claridge, cerca de Alarcón, que fue decorado en el rodaje de algunas escenas de la película Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa, con Tim Robbins y Benicio del Toro. Es la carretera de la Ruta del Bakalao, con K, esa música discotequera que hipnotizaba a los jóvenes camino de Valencia. Y es también la carretera en la que murió Nino Bravo, en uno de los accidentes que ha sufrido esta vía y en la que se han perdido muchas vidas anónimas. Para recordar cómo era y lo qué
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
Hoy por Hoy Cuenca (06/04/2026)
Hoy por Hoy Cuenca
06/04/2026 | 45:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0045:00Hoy por Hoy Cuenca (03/04/2026)
Hoy por Hoy Cuenca
03/04/2026 | 45:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0045:00Hoy por Hoy Cuenca (02/04/2026)
Hoy por Hoy Cuenca
02/04/2026 | 45:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0045:00Hoy por Hoy Cuenca (01/04/2026)
Reyerta con un muerto en Quintanar del Rey. Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. Semana de Música Religiosa, con Raúl Martínez. Turismo de campin, con Marta Santamaria, de Camping Caravaning, miembro de la Asociación de Camping de Castilla-La Mancha. Especial Semana Santa: 75 año de La Exaltación, con Silvia Muñoz, secretaria de la Hdad. del Cristo del Perdón; agenda de procesiones; reportaje sobre el Museo de la Semana Santa de Cuenca, y el cuento de la Semana Santa de Tarancón, con su autora Anabel del Burgo.
01/04/2026 | 01:40:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:40:00Castilla-La Mancha arranca la temporada de campin con previsiones al alza
El turismo de campin alcanza hasta el 90% de ocupación en Semana Santa y confirma su crecimiento en España, con Cuenca como ejemplo destacado.
01/04/2026 | 09:05
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0009:05Hoy por Hoy Cuenca (31/03/2026)
Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. Semana de Música Religiosa, con Raúl Martínez. Esclavitud del Medinaceli, 75º aniversario, con el vicesecretario Rodrigo Merchante. ‘Mirando por Cuenca’: Turismo sostenible en Belmonte, con su alcaldesa Cristina Delgado. ‘Páginas de mi desván’ con José Vicente Ávila: la Semana Santa de Cuenca en el siglo XIX.
31/03/2026 | 01:40:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:40:00La Semana Santa de Episcópolis/Cuenca novelada por Andrés González Blanco
Descubrimos la Semana Santa de Cuenca en el siglo XIX tal como la describió el escritor Andrés González Blanco en su novela ‘Un amor de provincias’
31/03/2026 | 24:23
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0024:23El “paraíso medieval” de Belmonte quiere atraer turismo y nuevos vecinos
Belmonte impulsa su plan “paraíso medieval” para atraer turismo, generar economía local y combatir la despoblación con sostenibilidad e innovación.
31/03/2026 | 10:58
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0010:58Hoy por Hoy Cuenca (30/03/2026)
Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cuenca. Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. Semana de Música Religiosa, con Raúl Martínez. La España Vaciada sale a la calle el 31 de marzo, con su portavoz Mila Herreros. La Hdad. de las Santas Marías cumple 10 años, con su secretario Pablo Muñoz Miranzo. ‘El rincón de leer’ con Olga Muñoz. ‘Análisis deportivo’ con José Luis Pinós, Heli Pérez y Luisja García.
30/03/2026 | 01:40:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:40:00Ana Basanta: el arte de devolver la vida a muebles antiguos
Reportaje sobre la restauración de muebles en Cuenca, el valor de lo antiguo y el auge de la “restauraterapia” como práctica artesanal y sostenible.
30/03/2026 | 06:12
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0006:12





