Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un verano bajo las estrellas de la Serranía de Cuenca

27/04/2018

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:00

Las noches estivales, con sus temperaturas agradables, frescas que no frías en los pueblos de la Serranía, (a veces hay que llevar un jersey porque los veranos en Cuenca son así), se prestan para la observación astronómica. ¿Alguna vez se han quedado hasta tarde para ver las Perseidas en agosto? ¿Se han subido a un cerro y se han alejado del pueblo para evitar la contaminación lumínica? Tal vez se escuchaba aún a lo lejos la música de la verbena porque eran fiestas patronales. A partir de este verano la observación astronómica se generalizará en los pueblos de la Serranía de Cuenca. Tras conseguir la certificación de cielos idóneos para la observación de la Fundación Starlight, el recién creado Parque Astronómico en esta comarca comienza con sus primeras actividades. Bajo el título de ‘Veranos astronómicos’ se han organizado una serie de observaciones gratuitas organizadas desde el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y la asociación AstroCuenca, como nos ha explicado en Hoy por Hoy Cuenca, el astrónomo del museo, José María Sánchez. La actividad consiste en lo siguiente: el planetario móvil del museo llega a uno de los pueblos del Parque Astronómico donde ofrecerá sesiones continuadas a lo largo del día para grupos de unas 25 personas, mientras que en otro de los pueblos más cercanos se organizan observaciones nocturnas con los telescopios de la asociación. En el siguiente fin de semana la actividad se traslada, en los mismos términos, a un punto distinto y distante del anterior. El objetivo de esta programación de ‘Veranos Astronómicos’ es llegar a cerca de 6.000 personas en las distintas sesiones cuyas fechas se concretarán próximamente. Los municipios integrados en el Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca son: Tragacete, Las Majadas, Cuenca, Uña, Huélamo, Vega del Codorno, Villalba de la Sierra, Sotos, Collados, Pajares, Ribagorda, Ribatajadilla, Torrecilla, Villaseca, Zarzuela, Poyatos, Arcos de la Sierra, Portilla, Fuertescusa, Fresneda de la Sierra, Castillejo de la Sierra, Mariana, Rib

Episodios anteriores

Seleccione una fecha o rango de fechas

 
  • Hoy por Hoy Cuenca (06/04/2026)

    Hoy por Hoy Cuenca

    06/04/2026 | 45:00

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0045:00
  • Hoy por Hoy Cuenca (03/04/2026)

    Hoy por Hoy Cuenca

    03/04/2026 | 45:00

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0045:00
  • Hoy por Hoy Cuenca (02/04/2026)

    Hoy por Hoy Cuenca

    02/04/2026 | 45:00

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0045:00
  • Hoy por Hoy Cuenca (01/04/2026)

    Reyerta con un muerto en Quintanar del Rey. Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. Semana de Música Religiosa, con Raúl Martínez. Turismo de campin, con Marta Santamaria, de Camping Caravaning, miembro de la Asociación de Camping de Castilla-La Mancha. Especial Semana Santa: 75 año de La Exaltación, con Silvia Muñoz, secretaria de la Hdad. del Cristo del Perdón; agenda de procesiones; reportaje sobre el Museo de la Semana Santa de Cuenca, y el cuento de la Semana Santa de Tarancón, con su autora Anabel del Burgo.

    01/04/2026 | 01:40:00

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0001:40:00
  • Castilla-La Mancha arranca la temporada de campin con previsiones al alza

    El turismo de campin alcanza hasta el 90% de ocupación en Semana Santa y confirma su crecimiento en España, con Cuenca como ejemplo destacado.

    01/04/2026 | 09:05

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0009:05
  • Hoy por Hoy Cuenca (31/03/2026)

    Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. Semana de Música Religiosa, con Raúl Martínez. Esclavitud del Medinaceli, 75º aniversario, con el vicesecretario Rodrigo Merchante. ‘Mirando por Cuenca’: Turismo sostenible en Belmonte, con su alcaldesa Cristina Delgado. ‘Páginas de mi desván’ con José Vicente Ávila: la Semana Santa de Cuenca en el siglo XIX.

    31/03/2026 | 01:40:00

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0001:40:00
  • La Semana Santa de Episcópolis/Cuenca novelada por Andrés González Blanco

    Descubrimos la Semana Santa de Cuenca en el siglo XIX tal como la describió el escritor Andrés González Blanco en su novela ‘Un amor de provincias’

    31/03/2026 | 24:23

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0024:23
  • El “paraíso medieval” de Belmonte quiere atraer turismo y nuevos vecinos

    Belmonte impulsa su plan “paraíso medieval” para atraer turismo, generar economía local y combatir la despoblación con sostenibilidad e innovación.

    31/03/2026 | 10:58

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0010:58
  • Hoy por Hoy Cuenca (30/03/2026)

    Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cuenca. Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. Semana de Música Religiosa, con Raúl Martínez. La España Vaciada sale a la calle el 31 de marzo, con su portavoz Mila Herreros. La Hdad. de las Santas Marías cumple 10 años, con su secretario Pablo Muñoz Miranzo. ‘El rincón de leer’ con Olga Muñoz. ‘Análisis deportivo’ con José Luis Pinós, Heli Pérez y Luisja García.

    30/03/2026 | 01:40:00

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0001:40:00
  • Ana Basanta: el arte de devolver la vida a muebles antiguos

    Reportaje sobre la restauración de muebles en Cuenca, el valor de lo antiguo y el auge de la “restauraterapia” como práctica artesanal y sostenible.

    30/03/2026 | 06:12

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0006:12
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir