Jugar al parchís o a la oca con los dinosaurios de Cuenca
26/06/2018
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Todo comenzó cuando Jorge, un niño conquense de 6 años, mostró su entusiasmo con el dinosaurio Concavenator Corcovatus, el cazador jorobado de Cuenca, conocido popularmente como Pepito, cuyos restos fósiles fueron localizados en el yacimiento paleontológico de Las Hoyas, en la serranía de esta provincia, y que vivió en el Cretácico Inferior, hace 120 millones de años. Su tío, Pablo Herrero recogió ese entusiasmo y está promoviendo la asociación Cuenca de Dinosaurios que promueve la difusión del patrimonio paleontológico entre los niños de Cuenca a través de acciones de carácter social y educativo. De momento se financian con la venta de camisetas y otros productos de promocionales que se pueden consultar en su cuenta de Facebook. Y para acercar el conocimiento de los dinosaurios de Cuenca a los escolares han pensado en los juegos de mesa. Según nos ha contado Pablo Herrero, se pusieron en contacto con Elisa Basagoity, la ilustradora de la imagen más popular de Pepito, con quien han trabajado a la hora de crear los diseños del parchís, el juego de la oca, las tres en raya o hundir la flota, siempre con la imagen de los dinosaurios de Cuenca. Esto supondrá una nueva promoción para Concavenator que ya está acostumbrado a aparecer en camisetas, tazas y otros objetos. Además, han contado con el asesoramiento científico de los paleontólogos que en los últimos años han dirigido las excavaciones y los estudios en los yacimientos conquenses. La primera actividad escolar se ha celebrado ya en el colegio conquense ‘Fuente del Oro’, donde estudia Jorge. Nos lo ha contado Pablo Herrero en Hoy por Hoy Cuenca.
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
Hoy por Hoy Cuenca (24/04/2026)
Hoy por Hoy Cuenca
24/04/2026 | 01:40:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:40:00La DO Uclés participa en una cata de la Semana Universitaria del Vino de Madrid
La Semana Universitaria del Vino acerca a estudiantes y sector vitivinícola con catas, formación y participación activa en Madrid.
23/04/2026 | 06:37
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0006:37La lectura une a Cuenca en un Día del Libro con gran participación
Cuenca celebra el Día del Libro con instituciones y libreros que reivindican la lectura como motor cultural y destacan el crecimiento del sector.
23/04/2026 | 07:24
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0007:24Hoy por Hoy Cuenca (23/04/2026)
Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. Vino, cultura y gastronomía, con Lola Núñez, gerente de la DO Uclés. Reportaje sobre el Día del Libro con los libreros en la plaza de la Hispanidad.
23/04/2026 | 45:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0045:00Hoy por Hoy Cuenca (22/04/2026)
Llegan a su destino en Málaga los ‘Pespinos’ de Huete, con su portavoz Mario Ezno. Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. Exposición solidaria de amigurumis con Cruz Roja, con Andrea Briceño, responsable de Captación y alianzas Empresariales, y con Charo Escribano, autora y donante de los muñecos. Micromecenazgo para la iglesia del convento de Santa María del Campo Rus, con Jesús Patiño, presidente de la asociación promotora. ‘Escuela de Salud’ con Beatriz Hernández: proyecto UNATI con la psicóloga Rosa Molina. ‘Caminos, naturaleza y patrimonio’ con Fco. Javier Rodríguez Laguía: ruta por Cuevas de Velasco.
22/04/2026 | 01:40:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:40:00Cultura y senderismo se unen en una ruta especial por Cuevas de Velasco
Ruta senderista en Cuevas de Velasco: naturaleza, historia y lectura se unen en el Sendero del Monte de Abajo con motivo del Día del Libro.
22/04/2026 | 10:22
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0010:22UNATI: el ambicioso estudio que cuestiona los beneficios del alcohol moderado
El estudio UNATI investiga si el consumo moderado de alcohol tiene beneficios reales y cuestiona creencias sobre salud y vino.
22/04/2026 | 15:06
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0015:06Cuenca acoge una exposición solidaria de Cruz Roja con 80 amigurumis únicos
Exposición solidaria en Cuenca reúne 80 amigurumis para recaudar fondos destinados a familias vulnerables a través de Cruz Roja.
22/04/2026 | 08:40
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0008:40Hoy por Hoy Cuenca (21/04/2026)
Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. Abierta la admisión de alumnos en la Escuela Oficial de Cuenca, con su director Ramón García. ‘Mirando por Cuenca’: Ruraldent Móvil, con su gerente Raquel Pardo. ‘Reportaje’: la artesanía del esparto de Julián Ballesteros. ‘El rincón de leer’ con Sergio Vera.
21/04/2026 | 01:40:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:40:00Las Casas Ahorcadas de Cuenca recomiendan la lectura de ‘Dinamita’ de Lisa Marklund
El club de lectura de novela negra Las Casa Ahorcadas de Cuenca se reúne este próximo viernes 24 de abril a las 19.00 h en la biblioteca Fermín Caballero de Cuenca para comentar ‘Dinamita’, la primera novela de la autora sueca Lisa Marklund, considerada una figura clave del llamado “femicrime” nórdico: un tipo de novela negra con protagonismo femenino y enfoque feminista. Publicada en 1998, la obra fue pionera al abordar temas como la dificultad de conciliar la vida profesional y familiar de las mujeres.La historia comienza con una explosión en un estadio de Estocolmo, lo que inicialmente parece un atentado terrorista. Sin embargo, la investigación revela una realidad más compleja. La protagonista, Annika Bengtzon, es una periodista y jefa de sucesos que rompe con el estereotipo clásico del detective policial. A través de su trabajo, la novela muestra el ritmo frenético del periodismo: la búsqueda de exclusivas, la presión por llegar antes que la competencia y las tensiones dentro de la redacción, especialmente por su condición de mujer en un puesto de poder.Además, la obra profundiza en los conflictos personales de Annika, como la culpa por descuidar a sus hijos y las dificultades en su relación de pareja. Este retrato humano y vulnerable la aleja de los personajes infalibles típicos del género.El estilo de Marklund, influido por su experiencia como periodista, es ágil, directo y absorbente, manteniendo al lector enganchado como si se tratara de un reportaje. En conjunto, ‘Dinamita’ combina intriga, crítica social y realismo, consolidándose como una obra clave dentro de la novela negra contemporánea.
21/04/2026 | 10:08
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0010:08





