Puede haber otros edificios en la misma situación que el desalojado en Arrecife
12/03/2019
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Leonardo Escuin es el Ingeniero técnico industrial al cargo de la evaluación de los daños en el edificio del Reducto desalojado en las últimas semanas ante el riesgo de colapso. El origen del daño fueron los trabajos de enfoscado en los pilares del edificio. “Cuando las armaduras pandearon, es decir, se doblaron con respecto a la vertical, el constructor decidió ponerse en contacto conmigo para evaluar los daños”, explica el ingeniero. El ingeniero Leonardo Escuin y el arquitecto Juan Manuel Franjo iniciaron los trabajos de reparación y certificación y comprobaron que si bien las obras sacaron a la luz el defecto del edificio, no fueron el origen del problema. “Los pilares tenían un hormigonado defectuoso desde el inicio de su construcción, seguramente por la cantidad de acero, que muy junto, no permitió el paso del hormigón”, explica Leonardo Escuin. De hecho, el ingeniero señala que “casi fue una suerte que se hicieran estas obras porque hemos podido detectarlo y solucionarlo”. La explicación técnica de lo ocurrido, según explica Escuin: “es que el pilar tenía que trabajar con veintiséis barras del veinte y una sección de sesenta por sesenta de hormigón, y sin embargo, estaba trabajando ocho barras del veinte y un núcleo resistente de cincuenta por cincuenta, lo que daba la cuenta justita para aguantarse”, explica. El edificio ha estado treinta años así, entre otras cosas, porque la normativa vigente cuando se construyó, hoy ya superada, permitía este tipo de construcción precaria. “En la normativa actual estas cosas se vigilan mucho más y no se permitiría este tipo de diseño, más que un problema de ejecución es un problema de diseño”, explica Escuin. De hecho, se desconoce si hay otros edificios en esta situación. “Si esto no lo habíamos visto en treinta años, ¿cómo estarán otros edificios que se construyeron en los 80 de prisa y corriendo? No sabemos si puede haber más patologías ocultas de este tipo”, explica Leonardo Escuin. “Me consta que el edificio lo hizo un técnico con bastante trabajo en l
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
Hoy por Hoy Lanzarote (06/02/2026)
Magazine de actualidad, cultura y ocio de la isla de Lanzarote y La Graciosa
06/02/2026 | 01:40:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:40:00Blanca Torres: “Estamos muy contentos con el acuerdo, pero es necesario un presupuesto para la reforma del hospital”
Blanca Torres: “Estamos muy contentos con el acuerdo, pero es necesario un presupuesto para la reforma del hospital”
06/02/2026 | 11:35
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0011:35Hoy por Hoy Lanzarote (05/02/2026)
Magazine de actualidad, cultura y ocio de la isla de Lanzarote y La Graciosa
05/02/2026 | 01:40:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:40:00Quintero sobre la falta de profesores en la Escuela de Pesca: "Hay que cambiar el procedimiento, cada vez hay menos profesionales"
Quintero sobre la falta de profesores en la Escuela de Pesca: "Hay que cambiar el procedimiento, cada vez hay menos profesionales"
05/02/2026 | 11:16
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0011:16Óscar Noda: "Pediré al Cabildo que compre los suelos de Playa Quemada para evitar su desarrollo turístico
Óscar Noda: "Pediré al Cabildo que compre los suelos de Playa Quemada para evitar su desarrollo turístico
05/02/2026 | 12:15
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0012:15Entrevista a Lourdes Santana en Hoy por Hoy Lanzarote
Forbes celebra por primera vez en Lanzarote el Canary Island Economic Summit, un encuentro que reúne talento, liderazgo e innovación en las islas. El objetivo de la prestigiosa revista es presentar públicamente la lista de las treinta mujeres más influyentes de Canarias 2026, poniendo en valor el trabajo que desempeñan las mujeres canarias en el desarrollo económico y social del Archipiélago. Entre las mujeres que serán reconocidas este miércoles en Lanzarote se encuentra Lourdes Santana, directora de la Cadena SER en Canarias, que pone el acento en el carácter inspirador que tiene el reconocimiento para las mujeres más jóvenes. "Los periodistas tenemos la vocación de influir en la sociedad pero yo siempre digo que la influencia es importante y es necesaria siempre y cuando sea positiva”, ha dicho en el programa Hoy por Hoy Lanzarote.
04/02/2026 | 07:56
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0007:56Hoy por Hoy Lanzarote (04/02/2026)
Magazine de actualidad, cultura y ocio de la isla de Lanzarote y La Graciosa
04/02/2026 | 01:40:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:40:00Rita Hernández sobre un posible retorno de Alejandro Ramírez: "Estoy convencida de que así va a ser"
Rita Hernández sobre un posible retorno de Alejandro Ramírez: "Estoy convencida de que así va a ser"
04/02/2026 | 19:58
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0019:58Hoy por Hoy Lanzarote (03/02/2026)
Magazine de actualidad, cultura y ocio de la isla de Lanzarote y La Graciosa
03/02/2026 | 01:40:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:40:00PTG y NC llaman a la prudencia y analizan estabilidad mientras Ginés González asegura rechazar una moción de censura
PTG y NC llaman a la prudencia y analizan estabilidad mientras Ginés González asegura rechazar una moción de censura
03/02/2026 | 05:29
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0005:29





