El nuevo sonido de las estrellas de la Nasa ya se escuchó en Cuenca en 1988
21/03/2019
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Recientemente la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) ha publicado un vídeo en el que se escucha cómo sonarían las estrellas tomando la luz que emiten como medida para mayor longitud de onda. Para conseguirlo, la NASA se ha basado en las fotografías del veterano telescópico Hubble. De tal logro se ha hecho eco también la Agencia Espacial Mexicana y muchos aficionados a la astronomía que ya han escuchado el sonido de las estrellas en Youtube. En Cuenca, a finales de los años 80, un compositor ya trabajó con el sonido de las estrellas. Se trata de Jesús Rueda que en 1988 creó una obra con el sonido entonces del plasma del Universo que le habían enviado por la sonda Voyager, el considerado como “primer fósil sonoro de la historia del Universo”. Todo esto ocurría en el Gabinete de Música Electroacústica (GME) de Cuenca, un espacio creativo pionero en todo el mundo. “Las similitudes de ambos sonidos son asombrosas”, según nos ha contado en Hoy por Hoy Cuenca el músico y compositor Julio Sanz, durante años coordinador del GME quien considera a esa composición de Rueda como “joya arqueológica que debe cuidarse y permanecer en los archivos del GME de Cuenca”.
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
Así ha usado la IA un pequeño pueblo de Cuenca para contar su historia y su memoria
Desde la localidad conquense de Casas de Garcimolina impulsan un proyecto musical para promocionar y preservar su memoria rural
12/01/2026 | 13:52
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0013:52Hoy por Hoy Cuenca (12/01/2026)
Juicio por presunto asesinato por violencia de género. Nueva temporada del Cineforum Chaplin, con Pablo Pérez Rubio, del cineclub Chaplin. Entrevista con Ana Ponce, delegada de Fomento en Cuenca, sobre el Transporte a la Demanda. Casas de Garcimolina recurre a la IA para promocionar su cultura tradicional, con Iván Martínez de la web garcimolina.net. ‘El rincón de leer’ con Olga Muñoz. ‘Análisis deportivo’ con José Luis Pinós, Heli Pérez y Luisja García.
12/01/2026 | 01:40:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:40:00Hoy por Hoy Cuenca (09/01/2026)
Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. Fin de semana de gachas en Tarancón, con su concejal de Cultura y Turismo, Raúl Añover. El Pase Vía y otros descuentos, con Javier Barajas, portavoz de la asociación de Usuarios del AVE de Cuenca. 'La Agenda de los Viernes' con Jorge Monedero: estrenos de cine; entrevista con la artista Elisa Terroba, y miniexposición en la Facultad de Bellas Artes de Begoña Goyenetxea.
09/01/2026 | 01:40:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:40:00Cuando los libros respiran y se descomponen: el arte vivo en un museo de Cuenca
Elisa Terroba reflexiona sobre los futuros del conocimiento en sus últimas creaciones que se pueden ver en la Fundación Antonio Pérez
09/01/2026 | 10:15
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0010:15San Clemente, capital del Renacimiento de Cuenca: entre el río Rus y Don Quijote
Un recorrido por los parajes manchegos en torno a esta localidad conquense con parada también en sus principales monumentos
09/01/2026 | 09:22
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0009:22Hoy por Hoy Cuenca (08/01/2026)
Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. Molestias a vecinos en Cardenete, con su alcalde Paco Cócera. ‘La Tertulia de los Jueves’ con Luis Esteban Cava, Pedro Vallejo y Miguel Ángel Saiz. ‘El contador de músicas’ con Javi Collado.
08/01/2026 | 01:40:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:40:00Energía, agua y emisiones: claves de la bodega sostenible y rentable con la DO Uclés
La sostenibilidad en bodegas como clave de rentabilidad, eficiencia y valor económico real. Entrevista con Emilio Castro, director de Desarrollo Corporativo de Alfatec Ingeniería Consultoría.
08/01/2026 | 06:58
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0006:58Plantas, saberes y territorio: el legado etnobotánico de la Serranía de Cuenca
La etnobotánica de la Serranía de Cuenca recoge saberes ancestrales sobre plantas, usos y cultura rural, preservados en un libro clave para entender la relación entre el hombre y su entorno.
08/01/2026 | 15:06
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0015:06La Dehesa de La Melgosa, un tesoro natural e histórico a las puertas de Cuenca
Ruta circular por la Dehesa de La Melgosa, un bosque mediterráneo a 11 km de Cuenca, con historia, patrimonio y paisajes únicos explicados por CuenCANP.
07/01/2026 | 08:55
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0008:55Hoy por Hoy Cuenca (07/01/2026)
Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. Fiestas de Moros y Cristianos en Valverde de Júcar, con su alcalde Eduardo Mena. Entrevista con el director de Operaciones de Toroverde, Luis Noé. ‘Mirando por Cuenca’: aceite con DO Alcarria, con Miguel Ángel Ibáñez, gerente de la cooperativa Alta Alcarria de Valdeolivas, y con el agricultor de Salmeroncillos, Ángel Luis Acero. ‘La Memoria de la Tierra’ con Tirso Moreno: etnobotánica de la Serranía de Cuenca. ‘Caminos, naturaleza y patrimonio’ con Fco. Javier Rodríguez Laguía: la dehesa de La Melgosa.
07/01/2026 | 01:40:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:40:00





