Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El caso del Niño de San Cristóbal y otros ejemplos de la picaresca en la provincia de Cuenca

08/10/2019

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El caso del Niño de San Cristóbal y otros ejemplos de la picaresca en la provincia de Cuenca

00:00:0013:03
Descargar

Sabemos que la picaresca es un género literario que se desarrolló en España durante los siglos XVI y XVII con novelas que narran la vida y desventuras de un pícaro. Un claro ejemplo lo encontramos en La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades de 1554, donde aquel niño nos hizo ver técnicas y argucias para su propia supervivencia y beneficio propio. Nos enseñó el modo de vida de los pícaros. Algunos estudios avalan la teoría de que esta práctica nace de la desconfianza y de las adversidades, que la superstición, la magia y la adivinación juegan un papel muy importante en esta forma de ganarse la vida. Esto fue lo que ocurrió con el caso del Niño de San Cristóbal que cobraba a buen precio sus curaciones. Otro ejemplo lo encontramos en el personaje de Jerónimo Liébana apresado en muchas ocasiones por sus hazañas y timos, y que fue capaz de engañar a un rey escapando en alguna ocasión de la Inquisición. De todo esto hablamos esta vez en el espacio Misterios Conquenses con Sheila Gutiérrez y Miguel Linares en Hoy por Hoy Cuenca.

Episodios anteriores

Seleccione una fecha o rango de fechas

 
  • Hoy por Hoy Cuenca (23/04/2025)

    Día del Libro: lectura del Quijote y actividades en la biblioteca municipal, con su directora Olga Muñoz. Comienza el traslado al nuevo hospital universitario, con el director del Área de Salud de Cuenca, José Antonio Ballesteros.

    23/04/2025 | 01:40:00

    Hoy por Hoy Cuenca (23/04/2025)

    00:00:0001:40:00
    Descargar

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

  • Antonio Huélamo recuerda la historia de la Caja Rural y su vocación de servicio a Cuenca

    Antonio Huélamo es un nombre imprescindible en la historia de la banca rural y el cooperativismo conquense. Nacido en Cuenca en 1948, fue uno de los seis pioneros que pusieron en marcha la Caja Rural Provincial de Cuenca en 1967. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria profesional, ha impulsado la creación de decenas de cooperativas en los pueblos de la provincia, contribuyendo decisivamente al desarrollo del medio rural.

    23/04/2025 | 23:19

    Antonio Huélamo recuerda la historia de la Caja Rural y su vocación de servicio a Cuenca

    00:00:0023:19
    Descargar

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

  • Hoy por Hoy Cuenca (22/04/2025)

    Hoy por Hoy Cuenca

    22/04/2025 | 01:40:00

    Hoy por Hoy Cuenca (22/04/2025)

    00:00:0001:40:00
    Descargar

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

  • Datos, records y curiosidades: descubre la historia de la carrera Hoz del Huécar de Cuenca

    Manuel Ruiz Gómez de Fez recopila por primera vez el palmarés completo de la emblemática carrera conquense que celebrará su 36º edición el próximo 3 de mayo

    21/04/2025 | 13:03

    Datos, records y curiosidades: descubre la historia de la carrera Hoz del Huécar de Cuenca

    00:00:0013:03
    Descargar

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

  • Conan Doyle y Houdini: presentación en Cuenca de la novela ‘Al otro lado del velo’

    En el espacio radiofónico El Rincón de Leer que emitimos los lunes en Hoy por Hoy Cuenca, hemos contado esta semana con Sergio Vera, responsable del club de lectura de novela negra Las Casas Ahorcadas. Hemos recomendado la novela Al otro lado del velo, novela del escritor y criminólogo Luis Miguel Sánchez Tostado, reciente ganadora del prestigioso Premio Francisco García Pavón de novela policíaca.

    21/04/2025 | 13:19

    Conan Doyle y Houdini: presentación en Cuenca de la novela ‘Al otro lado del velo’

    00:00:0013:19
    Descargar

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

  • Hoy por Hoy Cuenca (21/04/2025)

    Primeras reacciones a la muerte del papa Francisco. Balance de la Semana Santa de Cuenca, con Jorge Sánchez Albendea, presidente de la Junta de Cofradías. Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. Balance de la Semana de Música Religiosa, con Raúl Martínez. Campaña de voluntariado de Cáritas, con su secretaria Paz Ramírez. ‘Las recetas de la asociación Luzán’ con Carmen Pariente. ‘El rincón de leer’ con Sergio Vera: entrevista con el escritor Luis Miguel Sánchez Tostado. ‘Análisis deportivo’ con José Luis Pinós y Heli Pérez.

    21/04/2025 | 01:40:00

    Hoy por Hoy Cuenca (21/04/2025)

    00:00:0001:40:00
    Descargar

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

  • Hoy por Hoy Cuenca (18/04/2025)

    Hoy por Hoy Cuenca

    18/04/2025 | 44:59

    Hoy por Hoy Cuenca (18/04/2025)

    00:00:0044:59
    Descargar

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

  • Hoy por Hoy Cuenca (17/04/2025)

    Hoy por Hoy Cuenca

    17/04/2025 | 45:00

    Hoy por Hoy Cuenca (17/04/2025)

    00:00:0045:00
    Descargar

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

  • Hoy por Hoy Cuenca (16/04/2025)

    Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. ‘Agenda de Semana Santa’: estrenos de cine, Semana de Música Religiosa con Raúl Martínez y espectáculo ‘Luz in tenebris’ en Uclés, con el director artístico David Pérez. Previa de la procesión del Silencio de Cuenca y 120 años de El prendimiento, con Irene García, secretaria de la hermandad. Los platos de cerámica de Pedro Mercedes en el paso de la Santa Cena, con Armando Martorel, secretario de la hermandad. Semana Santa y Pasión viviente en Tarancón, con Raúl Añover, concejal de Cultura. La historia del tambor de las Turbas, con el musicólogo Marco Antonio de la Osa.

    16/04/2025 | 01:40:00

    Hoy por Hoy Cuenca (16/04/2025)

    00:00:0001:40:00
    Descargar

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

  • El sonido de una ciudad: el tambor de las Turbas de Cuenca

    Cada madrugada de Viernes Santo, la ciudad de Cuenca se estremece al ritmo de los tambores y clarines de las Turbas. Es un estruendo profundo, tribal, casi ancestral, que convierte a la procesión Camino del Calvario en una experiencia única. Unos 2.400 nazarenos de la ciudad se han acreditado este año para participar como turbos en el desfile.

    16/04/2025 | 14:10

    El sonido de una ciudad: el tambor de las Turbas de Cuenca

    00:00:0014:10
    Descargar

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir