Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El nuevo premio Nobel de Literatura que se inspiró en el casco antiguo de Cuenca

11/10/2019

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:00

El austriaco Peter Handke tiene fama de escritor aislado y algo huraño. Sus vecinos de la casa que habita en las afueras de París no saben de cierto a qué se dedica, escribe Marc Bassets en El País. Su retiro se ha visto roto tras anunciarse que la Academia Sueca le ha concedido uno de los Premios Nobel de Literatura este año. El otro ha recaído en la escritora polaca Olga Tokarczuk. Handke encontró en Cuenca el aislamiento que reclamaba hacia el final de la década de los 80. Por aquellos años pasaba largas estancias en España, sobre todo en Soria. En tierras castellanas encontró inspiración para escribir Ensayo sobre jukebox que se publicó en 1990. En Cuenca frecuentó a Santiago Muñoz, gerente de la Taberna Jovi en la estrecha calle del Colmillo del casco antiguo. El propio Antonio Pérez, coleccionista y amigo de artistas como Saura, Canogar o Millares, que reside en Cuenca desde los años 70, llegó a conocer al escritor austriaco. Esta taberna es el lugar favorito del coleccionista para sus gintonics y, leído e instruido que es, no olvidemos que fue editor en Ruedo Ibérico con los exiliados españoles en París en los años 60, Antonio Pérez acabó por reconocerlo. El propio Santiago le acercó una noche un libro para que Handke se lo dedicara. Aquello fue como una revelación para el ahora Premio Nobel. Como si le hubieran alumbrado con un foco en plena cara, el escritor austriaco despertó de su aislamiento conquense y dejó la ciudad. Nos ha recordado esta anécdota en Hoy por Hoy Cuenca, nuestro colaborador del área de cultura, profesor y crítico de arte Jorge Monedero.

Episodios anteriores

Seleccione una fecha o rango de fechas

 
  • Hoy por Hoy Cuenca (25/03/2026)

    Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. Presentación de la revista Gólgota, con su director Lucio Mochales. Pueblos Mágicos, con el presidente del Ecosistema Mágico de España, Francisco Martín. Rehabilitación de la torre La Mochuela de Graja de Iniesta, con su alcalde Javier Monsálvez. ‘Escuela de Salud’ con Beatriz Hernández: ELA, con David Amores, director de ELA CLM AdELAnte. ‘Caminos, naturaleza y patrimonio’ con Fco. Javier Rodríguez Laguía. Día del Teatro.

    25/03/2026 | 01:40:00

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0001:40:00
  • Cuenca celebra el Día del Teatro con una ruta cultural por el Camino del Arte

    Cuenca acoge el ‘Camino del Arte’, una ruta teatral de seis kilómetros con actividades y escenificaciones para celebrar el Día Mundial del Teatro.

    25/03/2026 | 10:26

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0010:26
  • La realidad de la ELA: diagnóstico lento y cuidados constantes

    David Amores explica qué es la ELA, su diagnóstico y cómo afecta a pacientes y familias en Castilla-La Mancha.

    25/03/2026 | 15:51

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0015:51
  • Graja de Iniesta inicia la recuperación de la torre óptica La Mochuela

    Graja de Iniesta inicia la rehabilitación de la torre “La Mochuela”, un BIC del siglo XIX que será mirador y recurso turístico.

    25/03/2026 | 11:28

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0011:28
  • Hoy por Hoy Cuenca (24/03/2026)

    Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. Exposición ‘Ignota 2026’, con el concejal de Cultura de Tarancón, Raúl Añover. La hostelería en Semana Santa, con el secretario provincial del sector Diego López. ‘Mirando por Cuenca’: Proyecto Arraigo en Olmedilla de Alarcón, con su alcalde Pedro Valverde, y con la emprendedora Maryhelen Carranza. ‘El baúl de las canciones’: Fernando Domínguez, piloto de ralis. Presentación de la revista ‘Miserere’, con Leo Cortijo, director de La Tribuna de Cuenca.

    24/03/2026 | 01:40:00

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0001:40:00
  • La experiencia extrema de Fernando Domínguez en el Rally Dakar

    Fernando Domínguez relata su experiencia en el Dakar y la exposición que muestra el esfuerzo de competir como piloto amateur.

    24/03/2026 | 23:05

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0023:05
  • Una nueva familia reabre el bar de Olmedilla de Alarcón gracias a Proyecto Arraigo

    Olmedilla de Alarcón reabre su bar municipal gracias a una familia llegada con Arraigo, impulsando la vida social y la lucha contra la despoblación.

    24/03/2026 | 10:08

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0010:08
  • Hoy por Hoy Cuenca (23/03/2026)

    Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. Las Turbas de Cuenca: nueva junta directiva, con el secretario-presidente Jesús Aguilar. SER Empresarios: Estética Kirei, con su gerente Verónica Page. ‘El rincón de leer’ con Olga Muñoz. ‘Análisis deportivo’ con José Luis Pinós, Heli Pérez y Luisja García.

    23/03/2026 | 01:40:00

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0001:40:00
  • Kirei acerca tratamientos avanzados y cuidado oncológico a Cuenca

    Centro Kirei en Cuenca apuesta por estética avanzada y cuidado oncológico personalizado para mejorar la salud y bienestar de la piel.

    23/03/2026 | 11:56

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0011:56
  • Las Turbas baten récord y afrontan cambios en plena Semana Santa

    Jesús Aguilar lidera Las Turbas de Cuenca con una junta paritaria y récord de inscripciones en la antesala del Viernes Santo.

    23/03/2026 | 10:42

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0010:42
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir