El CEPLI de Cuenca, una referencia mundial en literatura infantil y juvenil
04/02/2020
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha es uno de los centros más antiguos de este tipo. Creado en 1999 dentro de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca fue el primer centro que hubo en España de estas características, aunque hay algunas instituciones europeas que desarrollan un trabajo parecido. Desde su inicio, el CEPLI fue un centro de referencia en España, junto con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca (ya desaparecida) con la que tuvo firmado un convenio de colaboración, junto con otras instituciones nacionales e internacionales (México, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Oporto, Londres, Bolonia…). En Hoy por Hoy Cuenca hemos conocido los objetivos del CEPLI, las claves de su éxito, sus proyectos, su estructura con una biblioteca con un catálogo de 25.000 ejemplares que es única en el mundo hispanohablante, la formación que ofrece a maestros, bibliotecarios o especialistas en lectura o literatura infantil y juvenil, y el eterno recuerdo a su creador, el profesor Pedro Cerrillo, fallecido en 2018. Nos lo han contado en el espacio SER Universitarios que emitimos los jueves Santiago Yubero, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, y Sandra Sánchez, secretaria académica y directora de la biblioteca universitaria del campus de Cuenca.
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
Hoy por Hoy Cuenca (19/03/2026)
Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. Entrevista con el alcalde de Buendía, Gregorio Martínez Escribano, sobre la situación del embalse. ‘La Tertulia de los Jueves’ con Luis Esteban Cava, Pedro Vallejo y Miguel Ángel Saiz. ‘El contador de músicas’ con Javi Collado.
19/03/2026 | 01:40:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:40:00El récord del embalse de Buendía choca con la previsión de trasvases
El embalse de Buendía supera los 1.000 hm³ por primera vez desde 1980, pero los trasvases previstos generan incertidumbre en el municipio.
19/03/2026 | 07:58
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0007:58La Unión Española de Catadores, los retos del vino y la DO Uclés
La Unión Española de Catadores impulsa la cultura del vino desde 1985 y afronta los retos de un sector en transformación, según su presidenta.
19/03/2026 | 08:38
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0008:38El mundo pastoril centra el foro ecológico en la Serranía de Cuenca
Cardenete acoge el IV Foro de Conocimientos Ecológicos Tradicionales, centrado en la ganadería, la cultura rural y los saberes clave para el futuro.
18/03/2026 | 13:04
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0013:04Hoy por Hoy Cuenca (18/03/2026)
Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. Presentación del proyecto editorial ‘Uni-Verso’, con Alejando Dolz, vocal de Poesía de la Asociación de Escritores y Escritoras de Cuenca. Entrevista con el presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, Carlos Molina. Programa de Español para extranjeros, ESPACU, con los profesores Pilar Rius y Javier Alberca, y con varios alumnos y alumnas de Taiwan y Japón. Reportaje: Diego Ortega, el mejor sumiller de Castilla-La Mancha. ‘La Memoria de la Tierra’ con Tirso Moreno: Foro en Cardenete. ‘Caminos, naturaleza y patrimonio’ con Fco. Javier Rodríguez Laguía: Nohales.
18/03/2026 | 01:40:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:40:00Senderismo cerca de Cuenca: recorrido completo por Nohales
Ruta circular por Nohales (Cuenca) de 11 km entre cañadas y lomas, con naturaleza, historia y patrimonio en un entorno cercano a la ciudad.
18/03/2026 | 10:11
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0010:11Alumnos extranjeros destacan la vida tranquila y cultural de Cuenca
Estudiantes internacionales del programa ESPACU aprenden español en Cuenca combinando idioma, cultura y experiencia universitaria.
18/03/2026 | 07:12
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0007:12Hoy por Hoy Cuenca (17/03/2026)
Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. ‘Mirando por Cuenca’: Regantes del Alto Júcar, con su presidente Javier Turégano. La historia de Fátima González que salió de Baréin tras los ataques de Irán. Pasión Viviente de Motilla, con Antonio Gª Monedero, Eva Pérez y Eva García, de la Asociación de Amigos del Teatro. Catas clandestinas en Tarancón, con su promotor Daniel Peña.
17/03/2026 | 01:40:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:40:00La Pasión Viviente de Motilla se representa en Cuenca el 21 de marzo
La Pasión Viviente de Motilla llega por primera vez a Cuenca tras 35 años de historia. El Teatro Auditorio acoge este sábado el montaje con 220 actores y novedades en el protagonismo femenino.
17/03/2026 | 11:43
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0011:43Daniel Peña impulsa la recuperación de las cuevas-bodega de Tarancón
Las catas clandestinas impulsadas por Daniel Peña buscan recuperar las cuevas-bodega de Tarancón y divulgar el patrimonio histórico del vino.
17/03/2026 | 10:47
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0010:47





