Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El envejecimiento activo y otros consejos para prevenir de la artrosis

05/02/2020

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:00

Las artrosis es una enfermedad reumática, crónica y degenerativa que afecta al cartílago de las articulaciones. Es dolorosa y afecta al desarrollo de la vida diaria. Según el último estudio de la Sociedad Española de Reumatología, la artrosis afecta al 10% de la población y se calcula que, a partir de los 80 años, el 90% podríamos padecer esta enfermedad. En el espacio Escuela de Salud que coordina Beatriz Hernández de la asociación Parkinson Cuenca, y que emitimos los lunes cada quince días en Hoy por Hoy Cuenca, hemos conversado sobre la artrosis con el traumatólogo Luis Enrique Hernández Castillejo. Desde exponer las características de la artrosis de rodilla y de cadera hasta conocer los factores que favorecen la aparición, en el programa hemos explicado cuáles son las manifestaciones clínicas de esta enfermedad, los tratamientos posibles, desde los más conservadores a los quirúrgicos, y hemos conocido las opciones de prótesis tanto de rodilla como de cadera para pacientes también con Parkinson. Además, hemos ofrecido una serie de pautas y consejos para llevar una vida más saludable (el envejecimiento activo es fundamental) que evite la aparición de la artrosis.

Episodios anteriores

Seleccione una fecha o rango de fechas

 
  • Hoy por Hoy Cuenca (09/01/2026)

    Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. Fin de semana de gachas en Tarancón, con su concejal de Cultura y Turismo, Raúl Añover. El Pase Vía y otros descuentos, con Javier Barajas, portavoz de la asociación de Usuarios del AVE de Cuenca. 'La Agenda de los Viernes' con Jorge Monedero: estrenos de cine; entrevista con la artista Elisa Terroba, y miniexposición en la Facultad de Bellas Artes de Begoña Goyenetxea.

    09/01/2026 | 01:40:00

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0001:40:00
  • Cuando los libros respiran y se descomponen: el arte vivo en un museo de Cuenca

    Elisa Terroba reflexiona sobre los futuros del conocimiento en sus últimas creaciones que se pueden ver en la Fundación Antonio Pérez

    09/01/2026 | 10:15

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0010:15
  • San Clemente, capital del Renacimiento de Cuenca: entre el río Rus y Don Quijote

    Un recorrido por los parajes manchegos en torno a esta localidad conquense con parada también en sus principales monumentos

    09/01/2026 | 09:22

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0009:22
  • Hoy por Hoy Cuenca (08/01/2026)

    Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. Molestias a vecinos en Cardenete, con su alcalde Paco Cócera. ‘La Tertulia de los Jueves’ con Luis Esteban Cava, Pedro Vallejo y Miguel Ángel Saiz. ‘El contador de músicas’ con Javi Collado.

    08/01/2026 | 01:40:00

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0001:40:00
  • Energía, agua y emisiones: claves de la bodega sostenible y rentable con la DO Uclés

    La sostenibilidad en bodegas como clave de rentabilidad, eficiencia y valor económico real. Entrevista con Emilio Castro, director de Desarrollo Corporativo de Alfatec Ingeniería Consultoría.

    08/01/2026 | 06:58

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0006:58
  • Plantas, saberes y territorio: el legado etnobotánico de la Serranía de Cuenca

    La etnobotánica de la Serranía de Cuenca recoge saberes ancestrales sobre plantas, usos y cultura rural, preservados en un libro clave para entender la relación entre el hombre y su entorno.

    08/01/2026 | 15:06

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0015:06
  • La Dehesa de La Melgosa, un tesoro natural e histórico a las puertas de Cuenca

    Ruta circular por la Dehesa de La Melgosa, un bosque mediterráneo a 11 km de Cuenca, con historia, patrimonio y paisajes únicos explicados por CuenCANP.

    07/01/2026 | 08:55

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0008:55
  • Hoy por Hoy Cuenca (07/01/2026)

    Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. Fiestas de Moros y Cristianos en Valverde de Júcar, con su alcalde Eduardo Mena. Entrevista con el director de Operaciones de Toroverde, Luis Noé. ‘Mirando por Cuenca’: aceite con DO Alcarria, con Miguel Ángel Ibáñez, gerente de la cooperativa Alta Alcarria de Valdeolivas, y con el agricultor de Salmeroncillos, Ángel Luis Acero. ‘La Memoria de la Tierra’ con Tirso Moreno: etnobotánica de la Serranía de Cuenca. ‘Caminos, naturaleza y patrimonio’ con Fco. Javier Rodríguez Laguía: la dehesa de La Melgosa.

    07/01/2026 | 01:40:00

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0001:40:00
  • La Alcarria de Cuenca mima su olivar como “el gran tesoro” de la comarca

    La campaña de la aceituna avanza con buenas previsiones en la Alcarria, aunque las heladas y las ayudas marcan el futuro del aceite con DO.

    07/01/2026 | 15:25

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0015:25
  • Hoy por Hoy Cuenca (05/01/2026)

    Última hora de la incidencia de la nevada en la ciudad de Cuenca, con el alcalde Darío Dolz. Previa de las cabalgatas de Reyes, con los concejales de Festejos de Cuenca, Alberto Castellano, y de Tarancón, Juan Castejón. Estampas de nieve y menús calientes, con Alexandra Popovich (Restaurante La Hoz de Beteta); Paco Ibañez (La Muralla de Cañete), e Ismael Castillejo (Sierra Alta en el Nacimiento del río Cuervo). Entrevista con el rey Baltasar. 'El rincón de leer': entrevista con la escritora conquense Ana Isabel Fernández Escribano. 'Análisis deportivo' con José Luis Pinós y Heli Pérez.

    05/01/2026 | 01:40:00

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0001:40:00
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir