¿Precaución sanitaria o castigo político?
18/05/2020
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuando en el cambio de fase una precaución sanitaria se considera un castigo político es que algo muy profundo se ha roto. Y cuando es el primer partido de la oposición el que alimenta irresponsablemente esa sospecha, el estrago social es muy grande. Nada refuerza más a Sánchez que imaginar en la Moncloa al PP de Pablo Casado, Cayetana Álvarez de Toledo e Isabel Díaz Ayuso, es decir, al PP más pequeñito. Hay otro PP posible, ya lo sabemos: la crítica civilizada del alcalde de Madrid, Martínez Almeida, o la de Ana Pastor, o la de Alberto Núñez Feijóo lo demuestra, pero el presidente popular ha preferido ir a las cruzadas con Abascal.
El Gobierno ha dado mucho material para la crítica; entre que la situación no tiene precedentes y obliga por tanto a una inevitable improvisación en la toma de centenares de decisiones, con titubeos y rectificaciones, ha añadido fallos específicos, propios; su opacidad, su equivocada interpretación de lo que significa el mando único... Esperemos que ahora proponga otro modelo de estado de alarma, pero, entre unas cosas y otras, la oposición ha dispuesto de una amplia diana para disparar sus dardos, pero lo está haciendo de la peor manera posible: con el puro tacticismo de Casado, con la frialdad heladora de la espectral Cayetana Álvarez de Toledo, siempre encerrada en su minúsculo gran mundo y con la la inaudita ligereza Díaz Ayuso, que se atreve a erigirse en cancerbera crítica del Gobierno cuando ella, en hechos y en dichos, es una antología del disparate.
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
Caminar sobre ascuas
Iñaki Gabilondo reflexiona sobre lo que espera del mensaje navideño de Felipe VI.
24/12/2020 | 02:01
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:01Como la vaca que mira al tren
La vacuna. La noticia más esperada del año comenzará a distribuirse dentro de cinco días. Pero no es la primera noticia del día porque se la come la tercera ola de la pandemia, que tampoco es la primera noticia del día porque se la come la lotería que tampoco aguanta.
23/12/2020 | 01:49
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:49Volver a la normalidad o inventarnos otra
Hasta hace poco, las fiestas navideñas duraban 15 días; las abrían los niños de San Ildefonso y las cerraban los Reyes Magos. Tenían un acento básicamente familiar. En las dos últimas décadas, con ese acento familiar como fondo y, sobre todo, como excusa, se han adelantado unas cuantas semanas y se han convertido en una delirante y agotadora apoteosis del consumo. Inacabables listas de regalos por compromiso, cenas de amigos, cenas de empresa, viajes. Los jóvenes han anticipado la gran francachela de la Nochevieja a la mismísima Nochebuena, día en el que no se había salido nunca. Y muchos niños tienen ración doble de juguetes con los Reyes Magos y Papá Noel.
21/12/2020 | 02:13
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:13No es democracia interna, es desorden
Ignoro cuál pueda ser el efecto electoral de las disputas entre el PSOE y Unidos Podemos, y tampoco importa gran cosa, dado que las únicas elecciones que están en el horizonte son las catalanas de febrero. Y en ellas esa disputa es importante, sí, pero no determinante.
17/12/2020 | 01:47
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:47Bateragune, una nueva mirada
El caso Bateragune es un desenfoque de la realidad vivida en Euskadi en esos años se interpretó de forma absolutamente equivocada lo que estaba ocurriendo.
16/12/2020 | 02:16
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:16Dos exámenes: la Navidad y la vacuna
Tenemos dos exámenes inminentes, la Navidad y las vacunas. No es fácil aprobar el de la Navidad, que hemos decidido afrontar aflojando las restricciones, no como la bolivariana Angela Merkel. Y veremos si en el primer reparto de las vacunas, que tal vez se empiecen a administrar antes de Reyes, somos capaces de alcanzar el nivel de eficacia y coordinación que la situación requiere.
15/12/2020 | 01:47
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:47Un reinado a la defensiva
La única posibilidad de que el caso del rey emérito no afectara seriamente a la monarquía sería que el asunto acabará pronto. Sin embargo, no creo que sea esto lo que vaya a ocurrir.
14/12/2020 | 02:01
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:01La emoción de Angela Merkel
Emociona la emoción de Angela Merkel, pero lo llamativo es que sorprendiera su temblor en la voz y su tristeza inocultable cuando daba cuenta de la altísima cifra de muertos por el coronavirus. Hablaba la frustración de la responsable, impotente ante la gravedad de los hechos, sí, pero con un punto de humanidad que no es frecuente en la escena pública. Las evasivas, los tecnicismos, el lenguaje de madera... se han impuesto como idioma oficial de la política y por esa circunstancia termina teniendo un mismo tono monocorde la explicación de lo trascendente y de lo anecdótico. Como principal consecuencia de la letanía es que se hiela el efecto de cualquier comunicación. En el caso de la pandemia, por ejemplo, el recuento de infectados, hospitalizados y fallecidos ha adquirido un carácter administrativo y burocrático, lo que no facilita precisamente el mantenimiento de la alerta.
10/12/2020 | 01:46
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:46¿Podría volver el rey emérito al Palacio de la Zarzuela?
A su regreso, don Juan Carlos certificará su mayor fracaso: el hombre que simbolizó la unión de todos los españoles, convertido en manzana de la discordia
09/12/2020 | 02:01
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0002:01Dos reflexiones sobre el rey emérito y la Constitución
Ante la imposibilidad de pactar ni los mínimos de una reforma constitucional, recomiendo un pequeño ejercicio: imaginar que no existe la Constitución y calcular las consecuencias y los riesgos de este vacío.
08/12/2020 | 01:47
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:47





