Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ni de aquí ni de allí | Liniers: "Cuanto más viajas, más se cura la xenofobia"

02/08/2020

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:00

El dibujante e historietista argentino creador de Macanudo, Ricardo Siri, habla sobre la importancia de viajar y vivir fuera para crear arte En un mundo donde poco a poco hay más muros que separan los países y donde las fronteras ocupan un lugar cada vez más relevante en la política exterior, desde 'A vivir' queremos dar voz a todas esas personas que no son ni de aquí ni de allí. Todos aquellos que se fueron de sus países de nacimiento por razones políticas, laborales, sentimentales o porque, simplemente, un día quisieron hacer la maleta para descubrir nuevos lugares. Ricardo Siri (Buenos Aires, 1973), más conocido como Liniers, es una de esas personas. El historietista, humorista gráfico y dibujante argentino dejó hace cuatro años su adorada tierra para doblar el mapa y comenzar su vida en mitad de un bosque en Vermont, Estados Unidos. Aunque su experiencia fuera de Argentina comenzó un poco antes, en 2007, cuando en Canadá le dieron la oportunidad disfrutar de una beca de intercambio cultural durante un año que el propio Liniers describe como "inspiradora". Liniers dice que no se siente "ni de aquí ni de allí", pero siempre se va considerar argentino: "Me gusta comparar a Buenos Aires con el sofá de mi casa, el único lo suficientemente cómodo como para tirarte en calzoncillos comiendo patatas fritas, aunque no lo haya diseñado nadie famoso ni esté en un museo. Eso es Buenos Aires para mí", admite. El humorista gráfico admite que nunca ha tenido un gran sentimiento nacionalista porque prefiere sentirse orgulloso de toda la raza humana: "Es mejor presumir de que todos llegamos a la luna o de que curamos la polio", ríe. El argentino confiesa que los viajes siempre han tenido un lugar muy especial en su vida y que lo refleja siempre en sus viñetas: "No puedes crear siempre en el mismo sitio, tienes que darles vida a las viñetas, buscar cosas y moverte. Además, a los argentinos nos va bien en la vida cuando nos vamos de Argentina, mirad a Cortázar en París o al Papa Franci

Episodios anteriores

Seleccione una fecha o rango de fechas

 
  • Ringo Starr: "John y George siguen muy presentes en mi vida"

    El periodista Javier del Pino ha entrevistado en A vivir que son dos días al ex-Beatle Ringo Starr, quien presenta su nuevo disco 'Long Long Road', un trabajo inspirado en la reflexión sobre su extensa trayectoria vital y musical a sus 85 años. Durante la conversación, el músico repasa sus inicios en Liverpool, recuerda anécdotas como su frustrado intento de emigrar a Estados Unidos y su relación con Paul McCartney, además de reivindicar el mensaje de “paz y amor” que ha marcado su carrera y su vida.

    26/04/2026 | 31:49

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0031:49
  • Elegir el infierno

    Arder en el infierno, o irse al infierno o desatar el infierno son expresiones que se oyeron siempre, y mucho últimamente. Pero bajo el cartel de amenaza, en el fondo no pasa de ser un juego semántico: palabras.

    26/04/2026 | 03:05

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0003:05
  • Crucigramas al pil pil y un falso puré de patata

    Manuel Burque sale a la calle para decantar la guerra entre crucigramas, sudokus, autodefinidos y sopas de letras. Nataly Sanoja, crucigramista de El País, nos habla del arte detrás de la creación y Joan Josep Isern, jugador experto, nos habla de los mismos desde el otro lado. Ángela Quintas nos habla de un inigualable bacalao al pil pil que hemos podido probar de la mano de Iván García de los Ángeles y Fernando Lerma Rueda (Taberna del Alabardero).

    26/04/2026 | 46:34

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0046:34
  • Alimentación hospitalaria, una pieza fundamental en el proceso de recuperación de los pacientes

    Visitamos la cocina del hospital de La Princesa, en Madrid, para conocer de cerca cómo es y cómo está organizado el proceso de alimentación hospitalaria y cuál es el trabajo de la unidad de nutrición y dietética. Nos acompaña en el estudio la dietista y nutricionista, Gloria González Lázaro.

    26/04/2026 | 22:49

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0022:49
  • Los misterios del lenguaje humano y otras noticias científicas

    Pere Estupinyà, bioquímico, y Javier Sampedro, doctor en Genética y Biología Molecular, repasan las noticias científicas más destacadas de la semana. También nos visita Borja Quiroga, nefrólogo de La Princesa, para explicarnos cómo está organizado el proceso de alimentación hospitalaria y cuál es el trabajo de la unidad de nutrición y dietética.

    26/04/2026 | 48:03

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0048:03
  • Memorabilia: la mejor inversión en coleccionismo

    Javier del Pino y Juan José Millás hablan sobre la importancia de los objetos y en su visita a la Feria de la Almoneda en Ifema, con Paqui Ramos, descubren una nueva forma de coleccionismo

    26/04/2026 | 48:16

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0048:16
  • Intoxicar al Líbano. Arrasar y anexionar la tierra para el Gran Israel

    Israel busca ampliar su territorio anexándose zonas de Palestina, Siria y el Líbano, donde busca que su frontera llegue hasta el río Litani. Pero para llegar hasta allí, redefiniendo ilegalmente sus fronteras, el Estado hebreo hará que los libaneses deban abandonar sus hogares y que sus tierras queden infértiles por las bombas y por el uso del fósforo blanco. Desde allí Mónica G. Prieto nos trae los testimonios del arquitecto Ahmad Baydoun, el investigador Ramzy Kayss de HRW y la investigadora en política medioambiental Julia Choucair Vizoso, quienes documentan las violaciones de derecho que Israel está cometiendo con algo que va más allá de una política de tierra quemada.

    26/04/2026 | 20:12

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0020:12
  • Intento de ataque a Trump, escritura desde los márgenes mexicanos e intoxicación del Líbano

    En la cena de corresponsales de la Casa Blanca, donde estaba Donald Trump, un hombre fue abatido cuando no le dejaron entrar al Hotel Hilton. Hablamos con Macarena Vidal Liy, corresponsal de El País en Washington, quien estuvo presente. A veces, cuando se narra la violencia en México, olvidamos que también existen la ternura y el humor. De ello hablamos con Dahlia de la Cerda, autora de 'Perras de reserva', 'Desde los zulos' o 'Medea me cantó un corrido'. quien narra y reivindica desde los márgenes.Israel busca ampliar su territorio anexándose zonas de Palestina, Siria y el Líbano, cuyo sur está siendo clave para su expansión en la actual ofensiva. Allí es donde pretenden quedarse con tierras para su propio beneficio económico. Mónica G. Prieto nos trae los testimonios del arquitecto Ahmad Baydoun, el investigador Ramzy Kayss de HRW y la investigadora en política medioambiental Julia Choucair Vizoso

    26/04/2026 | 44:06

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0044:06
  • La Tertulia de Cómicos | Mariano Peña en el cole y Rosalía la más auténtica

    Llum Barrera, Virginia Riezu y Carles Cuevas repasan la actualidad de la semana. Además, Hans Laguna, músico y sociólogo, nos presenta 'Yo siendo yo' sobre la autenticidad de las estrellas del pop. Y por último, el actor Mariano Peña nos cuenta cómo fue rodar 'Barrio Esperanza'.CRÉDITOS:Guion: Pere AznarProducción: Toni CuartDirige: Javier del PinoRealización técnica: Pablo Arévalo

    25/04/2026 | 45:59

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0045:59
  • ''El año pasado quemamos a Trump y no pasó nada''

    Repasamos lo mejor de la prensa local y regional de la mano de Íñigo Domínguez. Cuenta 'Málaga hoy' que la quema de un muñeco del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en una fiesta popular de la localidad malagueña de El Burgo ha causado un conflicto diplomático con el estado hebreo.

    25/04/2026 | 17:02

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0017:02
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir