Internacional | Casaldàliga, el "obispo del pueblo" y la situación en Beirut
09/08/2020
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En la tarde ayer conocíamos el fallecimiento en un hospital de la localidad brasileña de Batatais del obispo catalán Pere Casaldàliga a la edad de 92 años. Sufría párkinson desde hacía años y su capacidad de comunicación ya estaba muy afectada. Se le recordará como el "obispo del pueblo" por su defensa de las etnias indígenas de la Amazonía y la lucha contra la violencia en el campo. La labor social llevada a cabo por el religioso en Brasil está fuera de toda duda. El padre Casaldàliga dedico su vida a defender a los pueblos indígenas y a luchar contra la violencia en los campos. Participó en la fundación de la influyente Pastoral de la Tierra y Consejo Misionero Indígena, organización vinculada a la Iglesia Católica brasileña, y vive en Brasil desde finales de la década de 1960. Además de la actuación pastoral, Casaldàliga ha sido reconocido por su producción literaria, tanto de poesía como de artículos y obras de carácter político. Charlamos con Francesc Escribano, autor del libro Descalzo sobre la tierra roja. Vida del obispo Pere Casaldàliga'. Beirut adelanta elecciones, todavía sin fecha, y la comunidad internacional se movilizar para ayudar al Líbano. Es uno de los titulares del día. De fondo están los gritos e incidentes de la manifestación que ayer recorrió las calles de Beirut, que se ha saldado con un policía muerto, centenares de heridos y 55 hospitalizados. La explosión, el pasado martes, en el Puerto de Beirut ha desatado esta protesta que reclama la dimisión del gobierno presidido por Michel Aoun, por la pésima gestión de esta devastadora explosión que ha afectado a toda la ciudad, en un contexto ya muy complicado por la crisis que afecta a este país, en bancarrota y cada vez con mayores dificultades para sus ciudadanos para llevar una vida digna. Esta explosión ha puesto de manifiesto esa precaria situación. 158 personas muertas, 21 desaparecidas y 6.000 heridos que apenas pueden ser atendidos en unos hospitales absolutamente en precario. Este accid
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
Antonio Fornés, filósofo: "Las instituciones no se mueven a la misma velocidad que el mundo"
Javier del Pino y Juan José Millás conversan sobre lo vacío que está el mundo. La religión, la política, el turismo... Todo son carcasas sin contenido. El filósofo Antonio Fornés propone una explicación.
12/04/2026 | 49:31
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0049:31Elecciones en India, médicos perseguidos y volver a Madrid
La India comienza un ciclo electoral regional que puede definir el apoyo a Narendra Modi de cara a las generales de 2029 y en un contexto donde el país asiático se ve afectado por la guerra en Irán, como nos explica el poeta begalí Subhro Bandyopadhyay.Ghassan Abu Sittah es una de las caras más visibles que denuncian el genocidio en Gaza. Desde el Líbano, donde ha conversado con la periodista Mónica G. Prieto, el médico británico-palestino denuncia los crímenes de guerra israelís y explica cómo ese Estado ha definido su vida. Marc Bassets deja Berlín para dirigir la sección de Opinión en El País. Para tener un buen aterrizaje en Madrid, Ana Belén le da unos cuantos consejos sobre una ciudad que siempre está en construcción.
12/04/2026 | 46:06
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0046:06Observaciones banales
Soy un lobo metódico, un predador. Voy con el radar encendido a todas partes. Es un oído interno que nunca se apaga.
12/04/2026 | 04:03
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0004:03La Tertulia de Cómicos | Anatomía de un juicio berlanguiano
Los cómicos Pere Aznar, Marina Lobo e Isma Juárez analizan la actualidad política e internacional de la semana. Además, conversamos con Alicia Martínez, meteoróloga en el Aeropuerto de El Prat (Barcelona); y con Toni Acosta, actriz en 'A una isla de ti', la última película de Alexis Morente.
11/04/2026 | 42:48
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0042:48La ley del mercado
Leí el otro día que un juez había imputado a varios futbolistas españoles por comprar en Andorra relojes de contrabando. Relojes o portaaviones, no me quedó claro, porque costaban 100.000 euros o más.
11/04/2026 | 04:23
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0004:23Así se ve Tarragona desde la Luna
Lo mejor de la prensa local y regional de nuestro país con Íñigo Domínguez.
11/04/2026 | 13:52
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0013:52Eduardo Mendoza: "No sé cuál puede ser la medicina para luchar contra el virus de la corrupción"
El escritor barcelonés nos presenta su última novela: ""La intriga del funeral inconveniente" (Seix Barral). Es la sexta entrega de la serie del detective sin nombre, once años después de la aparición de "El secreto de la modelo extraviada".
11/04/2026 | 34:29
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0034:29¿Por qué un joven decidiría apoyar a la ultraderecha?
Repasamos la actualidad de la semana con Íñigo Domínguez, Sarah Morris, Ana Fuentes y Hans-Günter Kellener. Sumamos a la conversación a la politóloga Alicia Valdés, autora del ensayo 'Auge' (En Debate, 2026), en el que cuestiona la supuesta derechización de los jóvenes españoles.
11/04/2026 | 48:17
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0048:17Todas las caras de David Bowie
Rafa Panadero cuenta la historia de Nothing Compares 2U. David Bowie se convierte en protagonista absoluto de la sección con anécdotas hilarantes sobre su carrera que también involucran a músicos como Iggy Pop o Lour Reed. El amigo secreto se adentra en el mundo del grunge con Nirvana.
11/04/2026 | 20:08
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0020:08¿Qué nos ha aportado la civilización persa? ¿Por qué es importante hacer testamento?
¿Cómo sería hoy nuestra sociedad si la cultura persa nunca hubiera existido? Nos lo explica Darina Martykánová, licenciada en Turcología y en Historia de los Países Islámicos en la Universidad de Praga. A continuación conversamos con la notaria Eva Fernández Medina sobre la importancia de hacer testamento, la herramienta más eficaz para garantizar el cumplimiento de la voluntad de una persona.
11/04/2026 | 22:16
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0022:16





