Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

'Cuando ya no arde', por Leila Guerriero

08/11/2020

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:00

Cómo es. Cómo es cuando ya no arde, cuando ya no late, cuando ya cesó. Cuando languidece, cuando se mitiga, cuando se marchita, cuando no se enciende. Cómo es. Cuando los recuerdos no lo encienden, cuando el sonido de su llave en la puerta no lo enciende, cuando las fotos viejas no lo encienden, cuando mirarle las manos no lo enciende. Cómo es cuando ya no hay risa, ni planes, ni emoción, ni gula, ni voracidad, ni ganas, ni entusiasmo, ni días buenos, ni simulacro, ni buenos modales. Qué se hace cuando cede, cuando se apacigua, cuando palidece, cuando se consume, cuando se seca, cuando se gasta, cuando se arruina, cuando se aleja, cuando se pierde, cuando se escapa, cuando se rompe, cuando se vicia, cuando se apaga, cuando agoniza. Qué se hace. Cuando se extingue, cuando caduca, cuando se esfuma, cuando concluye, cuando sucumbe, cuando termina, cuando se muere. Hay tantas cosas acerca de las cuales escribir. La decapitación de un profesor en un pueblo de Francia, la encíclica del Papa, el plebiscito por la reforma de la constitución en Chile, la elección presidencial en Bolivia, la elección presidencial en Estados Unidos, la vacuna, la operación de Maradona, el aniversario número setenta y cinco del peronismo en la Argentina, los confinamientos y los desconfinamientos, las actividades esenciales que casi nunca incluyen a la cultura, el conflicto en Nagorno Karabaj del que nadie habla, los quince millones de visones que masacrará o masacró Dinamarca para impedir que una mutación de covid-19 que se produjo en estos animales amenace el éxito de la vacuna para la especie humana. Todas cosas enormes, algunas de las cuales tienen o tendrán gran impacto en el precio de la comida, en el trabajo que quizás no tengamos, en el estado de bastarda depresión o de euforia maníaca con que empecemos el día. Y sin embargo, vengo aquí y elijo hablar del fin del mundo. Porque cómo se vive. Cuando se extingue, cuando caduca, cuando se esfuma, cuando concluye, cuando sucumbe, cuando termina, cuando se mu

Episodios anteriores

Seleccione una fecha o rango de fechas

 
  • Observaciones banales

    Soy un lobo metódico, un predador. Voy con el radar encendido a todas partes. Es un oído interno que nunca se apaga.

    12/04/2026 | 04:03

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0004:03
  • Objetos perdidos y encontrados

    En mi departamento aparecen cosas que no son mías. Hace un par de años fueron unas medias de hombre extrañísimas. Llegaban hasta las rodillas y el pie era, al menos, de la talla 46.

    29/03/2026 | 03:52

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0003:52
  • Hermanos en el miedo

    Estoy hablando del mesozoico, cuando en los circos había monos disfrazados de maniseros y elefantes entrenados para levantar la patita y eso no nos parecía humillante sino divertido.

    15/03/2026 | 03:37

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0003:37
  • Ella

    No sé cómo se morían antes los animales. Antes, digo: cuando no había clínicas veterinarias, ni ecografías, ni transfusiones, ni sondas nasogástricas, ni eutanasi.

    01/03/2026 | 04:12

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0004:12
  • Historia de un matrimonio

    Una periodista le pregunta a una pareja mayor que toma sol en una playa argentina cuánto tiempo hace que están juntos.

    15/02/2026 | 04:29

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0004:29
  • Un curso para olvidar

    Tendría que haber un curso que capacite a los autores viajeros a manejarse correctamente con las distintas manifestaciones que tienen los aparatos de calefacción y aire acondicionado, las duchas, y las teclas que accionan luces en los hoteles de diversos países.

    25/01/2026 | 04:34

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0004:34
  • Oh, Beth

    No podría ser protagonista de nada porque está hecha para ser la fuerza oscura que sostiene la historia. Sin su amor torcido y su lealtad rabiosa, la trama sería apenas la de una disputa de tierras.

    07/12/2025 | 04:29

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0004:29
  • El origen del fuego

    Cuando todo falle –porque fallará- lo único que puede hacerse es permanecer cerca del fuego que le dio origen a todo: recordar por qué era que estábamos aquí.

    30/11/2025 | 03:42

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0003:42
  • El desvío

    No hubo epifanía, no pudimos recordar nada. Sólo éramos dos personas capaces de tomar un desvío para ver si una felicidad antigua había aguardado hasta que volviéramos a encontrarla.

    16/11/2025 | 04:00

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0004:00
  • En el nombre de ellos

    Vonnegut aparta la mirada, pudoroso ante la obra que acaba de crear, hasta que emite un gemido y dice: “¡Si esto no es bonito, yo no sé qué es! ¡Música, por favor!”.

    26/10/2025 | 03:30

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0003:30
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir