'La vieja máxima de Guillermo de Ockham', por Enric González
14/11/2020
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El el siglo XII, el filósofo franciscano Guillermo de Ockham estableció una guía de actuación para quienes analizaban la realidad: "En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable". En el siglo XXI, el problema consiste en el que la explicación más sencilla para todas las cosas suele basarse en una conspiración. ¿Quieren ejemplo? Ahí van unos pocos. Cinco años después de los atentados de 11 de septiembre del 2001, el 42% de los estadounidenses creían que el gobierno de Washington organizó la salvajada o partició en ella. No pocos españoles siguen pensando que tras los atentados del 11 de marzo de 2004 estaban los servicios secretos y/o ETA. Vacunas, conspiración. Coronavirus, conspiración. No es extraño que tanta gente en Estados Unidos se declare convencida, pese a las evidencias, de que las elecciones han sido amañadas y de que Donald Trump es el auténtico ganador. La vieja máxima de Ockham ya no vale. Hoy, sea cual sea la evidencia, la explicación más sencilla es, siempre, la que mejor se ajusta a nuestros prejuicios.
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
Israel y Europan
Enric González analiza la negativa de España a acudir a Eurovisión: "El festival mantiene fuera a Rusia, debido a su mal comportamiento con Ucrania, pero sigue incluyendo a Israel, supongo que por su comportamiento impecable con los palestinos".
06/12/2025 | 04:12
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0004:12El menú turístico
"Parecía como si Fraga quisiera ahuyentar a los turistas, en vez de atraerlos. Pero siguieron viniendo, más y más. Y a nosotros nos tocó acostumbrarnos al puñetero menú para guiris".
29/11/2025 | 04:25
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0004:25Alta velocidad
Me refiero a facilitar, por ejemplo, el transporte entre pueblos, entre ciudades pequeñas y, ya puestos, entre Extremadura y el resto del mundo.
22/11/2025 | 06:45
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0006:45Ir de caza
En estos tiempos que vivimos, con unas desigualdades económicas cada vez mayores y bajo el hechizo de eso que llaman falsamente libertad y no es más, ya lo saben, que la libertad del zorro en el gallinero, todo es posible.
15/11/2025 | 03:41
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0003:41El mal necesario
A veces nos hartamos de tanta tragedia y tantas malas noticias. A mí me pasa. Pero antes de desconectar y dedicarnos a nuestras cosas, es bueno acordarse del mal necesario.
08/11/2025 | 04:28
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0004:28Descansar en paz
Quienes no creemos en el Más Allá, en cambio, aspiramos solamente al descanso eterno y pacífico, sin despertares bruscos ni controles de inmigración a las puertas del Cielo. Aspiramos a un sueño dulce e ilimitado. Eso que deseamos a nuestros difuntos.
01/11/2025 | 04:02
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0004:02Viajes en el tiempo
¿Quién puede rendir en el trabajo con el corazón como una cafetera y un cuerpo de 200 kilos?
25/10/2025 | 03:19
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0003:19Sobre el premio Planeta
Imagino que con las novelas de Pynchon, sin abrir, decoran su ilustre casa muchos de los que desprecian a los lectores, o no lectores, del Planeta.
18/10/2025 | 04:07
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0004:07Vaya premio
Está comprobado que un buen sistema para ganar el Nobel de la Paz consiste en matar gente y luego pedir un aplauso por dejar de hacerlo. Ahí veo también posibilidades para Benjamin Netanyahu. Ánimo, Bibi. Tú puedes.
11/10/2025 | 04:39
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0004:39Opinar es fácil
Yo creo que Israel está cometiendo un genocidio. Lo digo porque lo pienso. También pienso que hablamos mucho y hacemos poco. Opinar es fácil. Movilizarse cuesta un poco más.
04/10/2025 | 05:02
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0005:02





